Ofrece disculpas a indígenas Edel Álvarez

[adrotate group="2"]

Yhadira Paredes/Xalapa, Ver.- El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Edel Humberto Álvarez Peña solicitó perdón a los indígenas que han sido encarcelados y con dilaciones en sus procesos penales y que tendrían que estar en libertad desde hace mucho tiempo. 

En su mensaje ante los titulares del Poder Ejecutivo y Legislativo, Cuitláhuac García Jiménez y Rubén Ríos Uribe y en el marco de su tercer informe de actividades al frente del Poder Judicial sostuvo que fueron liberados como parte del Plan de Impartición de Justicia para Personas y Comunidades y Pueblos Indígenas, 111 personas que purgaban una pena al interior de los penales veracruzanos. 

Este programa permitió, dijo, a los jueces realizar un diagnóstico detallado de la situación legal de las personas indígenas sujetas a proceso judicial, que derivó en la liberación de estos primeros 111 indígenas.

“Personas indígenas que obtuvieron algunos de los beneficios de preliberación, otorgados por la Ley Nacional de Ejecución Penal, personas que estaban recluidas y que ya tenían derecho a estar en libertad. Les pido, a nombre del Poder Judicial, perdón por no haber procedido con anterioridad en esta situación”.

Asimismo, indicó que se habilitó el sistema estatal para el proceso de fijación exclusivamente de intérpretes de lenguas indígenas logrando 13 de ellas en lengua Náhuatl de Zongolica y de la Huasteca, Totonaca, Mazateca y Chinanteca. 

Edel Álvarez Peña reconoció que hoy en Veracruz se viven tiempos de cambio y el Poder Judicial no es ajeno a ellos, pues son testigos activos de una verdadera transformación social y sostuvo que la entidad tienen grandes demandas, por lo que apuestan a la ampliación de la red de justicia con la creación de 36 juzgados más y microregionales. 

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar