ONU consigue 2 mmdd para Yemen, mil menos de lo solicitado, en conferencia de donantes

Ginebra, 03 de abril/Notimex. La Organización de Naciones Unidas (ONU) consiguió hoy dos mil millones de dólares para ayudar a Yemen, mil menos de lo solicitado, para enfrentar la peor crisis humanitaria del mundo, durante la Conferencia Internacional de Donantes, informó su secretario general,ONU Guterres.

“Logramos recolectar dos mil millones de dólares para Yemen, casi el doble en comparación con el año pasado, cuando reunimos mil 100 millones de dólares”, dijo Guterres en rueda de prensa, en la que anunció que los países participantes acordaron asignar recursos financieros adicionales en el transcurso de 2018.

La ONU esperaba recolectar casi tres mil millones de dólares necesarios para financiar en 2018 el programa de ayuda humanitaria a 13 millones de personas en Yemen.

En su discurso en la Conferencia de Donantes en Ginebra, Guterres destacó que Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos (EAU) contribuyeron con 930 millones de dólares para el plan humanitario que la ONU coordina y lleva a cabo en Yemen a través de sus agencias y organizaciones no gubernamentales.

Indicó que ambos países han prometido 500 millones de dólares adicionales para cubrir el 40 por ciento de las necesidades humanitarias definidas por la ONU para este año en Yemen.

Por su parte, la Unión Europea (UE) ha prometido 107.5 millones de euros de ayuda para Yemen, de los cuales 41.5 millones ya han sido aprobados y otros 66 millones están pendientes del visto bueno de los gobiernos europeos y la Eurocámara.

Estados Unidos ofreció 87 millones de dólares y otros países, como Dinamarca, Italia, Reino Unido y Qatar también anunciaron donaciones.

Durante su discurso en Ginebra, el secretario general de la ONU llamó a las partes enfrentadas a buscar “sin demora” una solución política que ponga fin al conflicto en Yemen, el cual ha dejado a 22 millones de personas necesitadas de ayuda, lo que constituye la mayor crisis humanitaria.

Esta guerra está causando un sufrimiento humano enorme para las personas más pobres y vulnerables en el mundo y no hay soluciones humanitarias para las crisis humanitarias”, advirtió.

Guterres reconoció que la actual situación en Yemen es “catastrófica” como lo demuestra el hecho de que tres cuartas partes de la población (22 millones) necesitan ayuda humanitaria y 8.4 millones están a un paso de la hambruna, mientras millones de yemenitas no tienen acceso al agua potable.

En su discurso en la conferencia, el canciller yemenita, Abdel-Malek al Mejlafi, exhortó a regresar a la mesa de negociaciones para poner fin a tres años de guerra, que ha colocado al país en una situación catastrófica y al menos 10 mil personas han muerto y unas 40 mil han resultado heridas.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba