OPLE acuerda descuento a prerrogativas de PRI, PRD y Verde por 187 mil pesos

Isabel Ortega. Xalapa, Ver., 25 de julio de 2018. Al acatar la sentencia de autoridades jurisdiccionales, el Organismo Público Local Electoral (OPLE), acordó el descuento a las prerrogativas de los partidos políticos Verde, PRI y PRD, durante los meses de agosto y septiembre por un total de 187 mil pesos.

En la sesión extraordinaria se atendió la sentencia final que impone algunas sanciones económicas a los tres Institutos, por irregularidades cometidas en los años 2016 y 2017, que van desde el retraso en la entrega del informe de gasto del financiamiento público, hasta el pautado irregular de promoción política de candidatos a gobernador.

La primera multa de 679  pesos se impuso -al partido Verde Ecologista quien entregó de manera desfasada el informe de gastos del financiamiento que se entregó en el año 2016, ante el retraso de la entrega del reporte, a pesar de la obligación de ley.

La segunda multa para dicho instituto político, la tendrá que compartir con el partido Revolucionario Institucional (PRI). El INE determinó el pago de 161 mil 200 pesos -80 mil 600 para cada uno- por pautar spots de radio y televisión para promocionar al candidato a gobernador José Yunes Zorrilla.

En la sesión de trabajo, en la que se aprobaron los acuerdos, el consejero Roberto López, propuso adecuaciones al documento, pues recordó que en este momento al PRI se le están haciendo algunos descuentos, que equivalen al 50 por ciento de su financiamiento mensual, por lo que no podrían aplicar la multa.

En ese sentido, pidió establecer que el descuento de los 80 mil pesos, se aplicará en la ministración del mes de septiembre.

En el caso del PRD, la sanción económica de 24 mil 180 pesos, se impuso por pautar un spot de radio en el que se promovía a Miguel Ángel Yunes Márquez, fuera de los plazos legales para hacer propaganda política.

El descuento que se impondrá a los Institutos políticos será destinado al Consejo Veracruzano de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico (COVEICYDET), de conformidad con el artículo 458, numeral 8 de la LGIPE.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba