OPLE debe garantizar seguridad de ciudadanía en elecciones, advierte Morena

Isabel Ortega. Xalapa, Ver., 06 de enero de 2018. El coordinador de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Amado Cruz Malpica, afirmó que el Organismo Público Local Electoral (OPLE) sí tiene responsabilidad en materia de seguridad pública, sobre todo de los funcionarios de casilla.

En ese sentido, consideró que la autoridad electoral es una voz autorizada para exigir –durante la organización y el día de la elección- que se garantice la seguridad para los y las ciudadanas.

No descartó que el Congreso local haga un llamado tanto al gobierno del Estado, como al propio OPLE, para que se puedan reforzar las medidas de vigilancia en torno a las elecciones locales.

En Contacto (out of page)

Cuestionado por la postura del órgano local y sus funcionarios, que siempre se deslindan de la seguridad, reconoció que es un órgano de administración, pero debe procurar y garantizar el bienestar de los electores y de sus funcionarios.

“Seguramente esto será motivo de un comentario al interior del Congreso y de los diferentes grupos parlamentarios para fijar una posición conjunta. El Ople desde luego que es responsable de la actividad comicial y es un actor privilegiado en lo que tiene que ver con la seguridad del electorado y de los propios funcionarios de casilla”.

En ese sentido, reiteró que luego de que se agotaron todas las opciones legales para garantizar la seguridad de los y las veracruzanas, la única opción es un comisionado nacional para Veracruz.  

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba