OPLE promueve acuerdos totalitarios

Isabel Ortega. Xalapa, Ver., 07 de abril de 2018. Al interior del Organismo Público Local Electoral (OPLE), existen visiones totalitarias que se buscan imponer al momento de emitir acuerdos.

El análisis de consultas o la emisión de lineamientos para regir la actividad de candidatos y partidos se han convertido en la interpretación de la ley con un tinte ministerial, afirmó el consejero Juan Manuel Vázquez Barajas.

“Las posturas diferenciadoras pareciera que tiene que ser apagadas en liderazgos mesiánicos a veces. Y hago votos porque el grupo de asesores reflexione porque están llevando al consejo general a posturas extremas”.

Los asesores, que fijan la postura de cada consejero, han adaptado propuestas divergentes, que más que ofrecer un punto de vista, obligan a una postura totalitaria que se ha impuesto en los acuerdos.

“Lamento que no se estén construyendo consensos, que se estén construyendo posicionamientos, Lo digo como una autocrítica y con la dimensión que eso significa, porque a esta mesa se traen problemas”, expuso el consejero.

El consejero del órgano local, insistió que la postura de los asesores ha generado problemas al momento de debatir o votar los acuerdos, en clara alusión, a que son posturas radicales adoptadas por los integrantes del Consejo que se imponen o que contraviene la legislación vigente.

Hay que mencionar que en la sesión nocturna de este viernes, como en la sesión donde se aprobaron los topes de gasto de campaña para la gubernatura y las diputaciones, se dieron largos debates por el resolutivo que se votaba, evidenciando las diferencias de los consejeros que se impusieron por mayoría.

Incluso, el Consejero Presidente, Alejandro Bonilla, presentó una nueva propuesta para establecer el monto máximo de gasto de campaña, lo que obligó a duplicar el gasto que se había fijado en comisiones.

La postura de Vázquez Barajas, generó malestar entre los consejeros electorales, entre ellos de Iván Tenorio, quien aseguró que la ropa sucia se lava en casa.

El consejero presidente, Alejandro Bonilla, refutó la postura de Vázquez Barajas al asegurar que de más de 169 acuerdos que se han aprobado en lo que va del año, 160 se han emitido por unanimidad.

“Lo que se me hace delicado, es decir, que los asesores son los que incurren en esa divergencia, la responsabilidad absoluta es de los siete consejeros y del secretario ejecutivo y de los representantes de los partidos políticos”.

Bonilla Bonilla enfatizó en que la participación de sus asesores en las reuniones solo fijan su postura, “no actúan por su cuenta, dependen de alguien y siempre representan a uno de nosotros”.

Descartó que sean los asesores lo que llevan la batuta del trabajo del OPLE, por lo que pidió no generalizar.

Vázquez Barajas aclaró que su postura no era en contra de los asesores, pues en otro momento él cumplió con esa función, sino de lo que planteaban como actitud de quien apoyan en el trabajo electoral.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba