Oposición en Veracruz busca hacer valer sus votos

[adrotate group="2"]

Isabel Ortega/Xalapa. Los coordinadores de los partidos de oposición en el Congreso local, presentaron una propuesta que busca dar mayor certeza a la votación del pleno y la diputación permanente, al obligar la validación de acuerdos por la mitad más uno, de la totalidad de los diputados.

Al hacer un frente común contra el grupo mayoritario, se planteó que de esa manera se va a dar más legitimidad a las decisiones que toma la Cámara y se tomaría en cuenta a los grupos minoritarios.

En la actualidad la votación simple solo obliga a tener el apoyo de la mitad más uno de los diputados presentes.

En cambio, la propuesta, que  firmaron los diputados  Erika Ayala, Gonzalo Guízar, Omar Miranda, y Alexis Sánchez García, plantea que en las decisiones del pleno sean 26 votos para lograr la mayoría simple, y en el caso de la Diputación Permanente, se requieren el apoyo mínimo de seis diputados.

“Con lo cual, se pretende hacer vigente el pluralismo político, a fin de que todas aquellas corrientes identificadas con un partido determinado, aun minoritarios en su integración, pero con una representación importante, puedan ser parte valiosa en el seno legislativo y, así, hacer oír su voz en la toma de decisiones, pues la minoría también representa a gran parte de la sociedad”.

 Bajo este orden, es indispensable que este Congreso de Veracruz adopte sus decisiones por la mayoría de sus integrantes, con la finalidad de darle mayor fuerza, certeza y legitimidad a los documentos legislativos que se aprueben.

Este tipo de mayoría, surge por la necesidad de ampliar los consensos en asuntos trascendentales, reflejando así un apoyo considerable del cuerpo que conforma este órgano legislativo, tomando en cuenta que los asuntos que se discuten en todas y cada una de las sesiones repercuten en el día a día de las y los veracruzanos. 

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar