Oposición venezolana acusa a autoridad electoral por ilegalizarlo

Caracas, 03 de febrero/Notimex. Primero Justicia (PJ), el principal partido opositor de Venezuela, denunció hoy que fue ilegalizado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), luego de suspender el proceso para su validación mediante la recolección de firmas de sus militantes.

El partido, encabezado por referentes como el exgobernador Henrique Capriles y el diputado Julio Borges, tenía previsto recolectar firmas este sábado y domingo para validarse ante el CNE como organización política nacional de cara a los próximos comicios presidenciales.

Debido a su ilegalización, el PJ no podrá postular un candidato de sus filas para las elecciones presidenciales de este año, que fueron convocadas por la Asamblea Constituyente para antes del 30 de abril próximo.

Borges señaló que el partido fue ilegalizado por “decreto” del CNE, a pesar de ser la primera fuerza política opositora del país.

«Hoy Primero Justicia tenía el derecho legal y constitucional de validarse en toda Venezuela y estábamos preparados para hacerlo, a pesar de que sabíamos que esa medida era absolutamente arbitraria, porque ya hace un año nos legalizamos como lo indica la ley», sostuvo Borges ante dirigentes del partido.

El líder opositor recordó que el PJ validó su licencia el año pasado al recolectar firmas de sus militantes, pero el CNE le exigió repetir el proceso de legalización como represalia por haberse retirado de las elecciones para alcaldes del año pasado.

En un primer intento, el PJ inició la recolección de firmas la semana pasada, pero no alcanzó la meta de reunir el apoyo mínimo en 12 de las 23 regiones de Venezuela, por lo que pretendía intentarlo de nuevo este fin de semana. Sin embargo, el CNE decidió sacarlo del proceso.

Borges afirmó que el PJ tenía derecho a esta nueva oportunidad para validar su licencia electoral.

«Hoy le digo a todo el país y en especial a todos los justicieros (militantes) que no nos sintamos derrotados y veamos las cosas como son. Tuvieron que ilegalizarnos por decreto porque somos la primera fuerza política del país (…) pero a nosotros lo que nos da es más fuerza y determinación para seguir adelante», recalcó.

Borges aseguró que el PJ y otros partidos ilegalizados como Voluntad Popular (VP), del dirigente preso Leopoldo López, estarán al frente de las luchas por impulsar un cambio político en Venezuela.

«Hace un año ya PJ y todos los partidos políticos se habían validado y esto se inventó de la nada y simplemente se hace por una sola razón. Se hace porque nos tienen miedo, porque saben que PJ así como VP somos partidos que no se doblegan», puntualizó.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba