Orfis alista reformas a la ley de Fiscalización

Isabel Ortega/Xalapa. El Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) alista propuestas de reforma a la Ley de Fiscalización del Estado, que buscan fortalecer la figura de los contralores municipales.

La titular del organismo autónomo, Delia González Cobos, explicó que se tiene que dar mayor autonomía a los encargados de supervisar el correcto manejo financiero durante el ejercicio fiscal, alejarlos del actuar de los Presidentes Municipales.

“La intención es fortalecerlos, que puedan ser autónomos, que tengan menos impacto las decisiones de los alcaldes sobre ellos”, explicó la Auditora General, quien adelantó que remitirá las propuestas a la actual Cámara.

Sin importar que el municipio sea el responsable de pagar el salario de los contralores, se debe hacer prevalecer la voluntad política para darles mayores atribuciones en su actuar al momento de revisar cómo se gasta el recurso público y prevenir posibles irregularidades financieras.

“Estamos viendo cómo hacerlo, ya hay otros casos de figuras que están en los Ayuntamientos en los que hay cierta autonomía, aunque el alcalde pague los sueldos. En todos los casos se necesita la intención y voluntad de hacer bien las cosas, y no se deber perder de vista la importancia que tiene la transparencia”.

La funcionaria del ORFIS explicó que también se busca homologar los tiempos de revisión con la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para tener resultados en los mismos periodos que se dan a nivel nacional.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar