Orfis denuncia en FGR desvío de dinero en bienio de Yunes Linares

Simuló el exgobernador de Veracruz registros contables de deuda y desvió fideicomisos.

Isabel Ortega/Xalapa. El Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) presentó cuatro denuncias penales por el presunto daño patrimonial de más de 36 mil millones de pesos, que se desviaron en el primer año de la administración de Miguel Ángel Yunes Linares.

El Auditor General del Estado, Lorenzo Antonio Portilla Vásquez, presentó las denuncias de hechos ante la Fiscalía General de la República (FGR) por tratarse de fondos públicos federales.

En ese caso la querella por el Sistema de Videovigilancia es por mil 100 millones de pesos que se pagaron a la empresa Comelsat SA de CV.

Otras denuncias se dieron por la simulación de registro contable de más de 27 mil millones de pesos, y por la falta de 8 mil 800 millones en los fideicomisos públicos del Estado de Veracruz. 

De acuerdo con el auditor general del ORFIS, Lorenzo Antonio Portilla Vázquez, ese organismo documentó —mediante distintas auditorías practicadas— indebidos manejos financieros en la cuenta pública de 2017.

La causa de la primera denuncia se registró en el proceso de adquisición e instalación de las seis mil 476 cámaras del sistema estatal de videovigilancia, por el que el gobierno anterior pagó mil 116 millones de pesos a la empresa COMTELSAT SA de CV.

Luego de la revisión ordenada por el Congreso de Veracruz, el ente fiscalizador determinó que el proyecto y puesta en operación de los sistemas de circuito cerrado “no cumple en absoluto” con el objeto del contrato.

Otra de las denuncias presentadas fue por las afectaciones contables derivadas del ocultamiento de registro y soporte de 27 mil 455 millones de pesos operados en 2017 en la cuenta de activo del Gobierno de Veracruz.

Además, la querella refiere que el gobierno de Yunes no provisionó ni registró el soporte documental que justifique la disminución de 18 mil 650 millones de pesos de esa cuenta.

De tal suerte que, “las afectaciones contables señaladas impactan directamente en la revelación de la información financiera de Cuenta Pública Consolidada 2017 del Poder Ejecutivo”.

La tercera denuncia que presentó el ORFIS ante la FGR fue por observaciones derivadas de la Fiscalización en Materia de Deuda Pública y Disciplina Financiera de la Cuenta Pública de 2017.

A ese respecto, se detectó la reclasificación a cuentas del orden de los importes de fondos de reserva y fideicomisos por 8 mil 869 millones de pesos “por saldos presentados en la balanza de comprobación que no eran reales”.

Portilla Vázquez refirió que después de las denuncias, el Ministerio Público Federal tiene la responsabilidad de investigar el destino de los recursos de los veracruzanos que fueron indebidamente utilizados por el gobierno anterior.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar