Orfis denunciará desvío de recursos por más de mil mdp en 14 organismo estatales

Isabel Ortega. Xalapa, Ver., 18 de julio de 2018. El Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) presentará nuevas denuncias penales por el mal manejo de mil 201 millones de pesos en 14 entes estatales, en lo que fue el último año de la administración de Javier Duarte de Ochoa.

Esas querellas, se suman a otras que se presentaron en los meses de noviembre y diciembre del 2017 por más de cinco mil millones de pesos, que fueron desviados por funcionarios de la pasada administración.

Recientemente el Orfis presentó al Congreso local un reporte del seguimiento a la revisión del manejo financiero, como parte de la segunda fase de fiscalización, en donde se informó que entes estatales justificaron el manejo del dinero de los veracruzanos, por lo que salieron de la lista negra del Orfis, y no serán denunciados.

En Contacto (out of page)

Exfuncionarios del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del estado de Veracruz (Cecytev), entregaron documentación, así justificaron el gasto de 461 mil 642 pesos; los encargados del Fondo del Futuro lograron que un juez respaldara el correcto manejo de los fondos públicos.

Según el reporte entregado el pasado 10 de abril, el monto de lo que aún estaba pendiente de justificar sumaba los mil 219 millones 718 mil pesos, en la última etapa el monto bajó a mil 201 millones seis mil 779 pesos.

Solventaron parcialmente el gasto, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa), la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), entre otras.

Se presentarán denuncias contra quien o quienes resulten responsables de dependencias públicas como Sedarpa, que encabezó Ramón Ferrari Pardiño; Secretaría de Turismo y Cultura (Sectur), en la que estuvo al frente Harry Grappa Guzmán; Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), que dirigió Adolfo Mota y Xochitl Adela Osorio Martínez; Servicios de Salud de Veracruz, ahí llegó al relevo el doctor Fernando Benítez Obeso.

En la lista se incluye a la Secretaría del Trabajo, Previsión Social y Productiva (STPSP), que estuvo a cargo de Gabriel Deantes Ramos y Fernando Aguilera de Hombre; y la de Infraestructura y Obras Públicas, donde regresó a cerrar el sexenio, Tomás Ruiz González,

Además se iniciarán investigaciones por el mal manejo de los recursos públicos en la coordinación de Comunicación Social, Instituto Veracruzano del Deporte (IVD), Universidad Tecnológica del Centro de Veracruz; y de los fideicomisos: Fideicomiso Veracruzano de Fomento Agropecuario (Fiverfap), Fidecomiso para el Desarrollo Rural del estado de Veracruz (Fidrever), y del Parque Temático de Takhil-Sukut; así como del Instituto de la Policía Auxiliar y Protección Patrimonial del estado (IPAX) y el Instituto Veracruzano de Bioenergeticos (Inverbio).

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba