Organizaciones civiles evitan pronunciarse sobre renuncia de Yolanda Olivares

Yhadira Paredes/Xalapa. Luego de reconocer que la renuncia de la ahora extitular del Instituto Veracruzano de las Mujeres, Yolanda Olivares Pérez, generará un retraso en las acciones que lleva a cabo el organismo, Ximena Ugarte Trangay, integrante del Instituto de Derechos Humanos y Democracia, consideró que se tendrán que entender con la encargada de despacho, María del Rocío Villafuerte Martínez.

Cuestionada sobre la salida de la ex funcionaria consideró que si se obstaculizaría o retardar las acciones, aunque justificó que es así como se están dando las circunstancias en el estado y “no es algo en lo que podamos incidir”. 

“Queremos hacer énfasis en una situación muy concreta, las instituciones en sí son las personas, pero tienen que seguir funcionando en cuanto a sus obligaciones especificadas en la legislación, en relación al Instituto Veracruzano de las Mujeres, como la Comisión Estatal de Búsqueda (de Personas) nos dan la razón en cuanto a las personas que están renunciando, las instituciones están tratando de funcionar y en la realidad están siendo rebasadas por la situación de emergencia que vive la entidad en materia de violencia contra las mujeres”. 

Ugarte Trangay consideró que el Estado deberá asumir la renuncia de la titular del IVM, pero también todas las funciones que este instituto requiere para atender verdaderamente a las mujeres y coordinarse con las instituciones en materia de desaparición de personas. 

Negó que sea un tema de sororidad entre mujeres si no más bien institucionalidad, pues las titulares tienen que cumplir una obligación institucional y si no fue así tendrán que rendir cuentas, y fue más allá al considerar que si se detectan omisiones por parte de Olivares Pérez se tendrán que solicitar la rendición de cuentas necesarias. 

Por su parte, Rodolfo Domínguez Márquez, integrante del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, aseveró que en el tema de las instituciones las organizaciones civiles no tienen ni voz ni voto respecto a como se esté organizando el gobierno. 

Botón volver arriba
Cerrar