Otorgan premio ‘Octavio Paz’ de Poesía 2018 a poeta puertorriqueña

Miami, 07 de agosto/Notimex. National Poetry Series y la Feria del Libro de Miami del Miami Dade College (MDC) anunciaron hoy que la poeta puertorriqueña Johanny Vázquez Paz es la ganadora del premio Paz de Poesía 2018.

La escritora boricua se hizo acreedora al galardó por su manuscrito Ofrezco mi corazón como una Diana.

Su libro, elegido por el poeta Rigoberto González, como jurado, será traducido y publicado en inglés y español por Akashic Books.

El premio bienal que lleva el nombre del fallecido poeta y premio Nobel mexicano Octavio Paz, se le otorga a un poemario inédito, escrito en español por un(a) poeta residente en los Estados Unidos.

Entre los libros de Vázquez Paz, figuran: Sagrada familia (ganador del International Latino Book Award en 2015) publicado por Isla Negra Editores, Querido voyeur (Ediciones Torremozas) y Poemas callejeros/Streetwise Poems (Mayapple Press).

En el 2012, recibió el primer premio en poesía en el Concurso de Cuento y Poesía Consenso de la Universidad Northeastern Illinois. Además, recibió́ el segundo premio en el mismo certamen por su cuento La muda.

Co-editó la antología Between the Heart and the Land / Entre el corazón y la tierra: Latina Poets in the Midwest (Abrazo Press), entre otras y actualmente es profesora en Harold Washington College en Chicago, Illinois.

“Es un honor para mí recibir el premio Paz de Poesía y ser la primera puertorriqueña en obtener tan importante distinción. Sin duda, se siente muy especial recibir un premio que lleva como nombre el apellido de mi madre”, señaló.

Con los poemas de Ofrezco mi corazón como una Diana pretendo darle voz al sentir de la diáspora puertorriqueña, y ofrecerles algo de consuelo a las víctimas y sobrevivientes de la violencia que vivimos en estos tiempos.

Entre los ganadores de ediciones anteriores se encuentran Dinapiera Di Donato por su poemario Colaterales; Carlos Pintado por su poemario Nueve Monedas/Nine coins y Legna Rodríguez Iglesias por Miami Century Fox.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba