‘Un paisajista pleno’ irrumpirá en el Palacio de Minería

México, 27 de julio/Notimex. La exposición Un paisajista pleno, que reúne por lo menos 60 obras de gran formato del pintor tlaxcalteca Hermenegildo Sosa, llegará el 5 de agosto al Palacio de Minería, en la capital del país, donde hasta el 30 de septiembre se presentará en las Salas de Exposiciones.

La obra de Sosa es fiel a los paisajes de su experiencia y asombra por su dramatismo, al integrar el cuerpo humano al campo como un homenaje a la madre tierra. “Esto es propio de un pintor que no recurre al paisajismo fácil”, señaló el crítico Alberto Híjar.

Un paisajista pleno. Hermenegildo Sosa en el Palacio de Minería, nombre genérico de la muestra, está dividida en cuatro núcleos museográficos: El enfermo paisaje Urbano, El nostálgico paisaje Campirano, El misterioso paisaje marino y El retrato.

La exposición, como apunta el escritor Raymundo Ramos, “es una propuesta para mostrar un proceso de urbanización interrumpida o un paisaje interior de cuerpos desnudos y dolorosos que dialogan con el futuro de una plástica de aciertos evidentes”.

La obra está inspirada en la niñez que pasó el pintor en el campo de Tlaxcala con sus padres y el acercamiento que tuvo con el agua debido a un problema de salud. De entre las piezas destacan Desaparecidos y Ayer, esta última que representa derrumbes.

Las piezas son actuales, pero muestran distintos ámbitos con un concepto de modernidad. Se incluyen obras inéditas con guiños a los cambios de una sociedad. En ellas se aprecia erotismo, crudeza y escenas sombrías que se crean como testimonio del medio natural.

Medio transgredido y alterado por la intervención del hombre, la metamorfosis como misterio que da origen a la vida, la fusión del arte y el existir como homenaje a la naturaleza y la figura humana. La gratuidad del acceso es otro atractivo de la muestra.

Sosa se ha consolidado como un pintor mexicano contemporáneo pleno. Cuenta con más de 35 años de docencia, heredando su método de interpretación de paisaje a decenas de alumnos de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda.

Algunas de sus obras se encuentran en acervos como el de Secretaría de Relaciones Exteriores (Museo de Cancillería), Universidad de Chapingo (Museo de Chapingo), Centro Cultural Bicentenario Texcoco y el Museo mexiquense José María Velasco.

La exposición Un paisajista pleno, de Hermenegildo Sosa, se exhibirá del 3 de agosto al 30 de septiembre de miércoles a domingo de las 10:00 a las 17:45 horas en las Salas de Exposiciones del Palacio de Minería, en Tacuba 7, Centro Histórico.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Cerrar