Países europeos llaman a consultas a sus embajadores en Rusia

Moscú, 28 de marzo/Notimex. Luxemburgo, Eslovaquia, Malta y Portugal llamaron a consultas a sus respectivos embajadores en Moscú, en respuesta al envenenamiento del exespía Sergei Skripal en Reino Unido, cuyo caso ha provocado una expulsión masiva de diplomáticos rusos en numerosos países.

“El gobierno de Luxemburgo condena con la mayor firmeza el ataque cometido y suscribe el análisis de Reino Unido, según el cual es altamente probable que la Federación de Rusia sea responsable de este acto porque no existe otra explicación plausible”, informó el Ejecutivo luxemburgués en un comunicado.

Luxemburgo es “plenamente solidario con Reino Unido frente a este cuestionamiento de nuestra seguridad común”, dijo el gobierno en referencia al ataque contra Skripal y su hija Yulia el pasado 04 de marzo en la comunidad inglesa de Salisbury.

Por esta razón, el ministro luxemburgués de Asuntos Exteriores, Jean Asselborn, ha decidido llamar a consultas al embajador en Moscú, aunque adelantó que Luxemburgo “no expulsará a diplomáticos rusos si no está completamente seguro de que están involucrados en actividades ilegales, como espionaje”.

Apuntó que esta decisión se debe al reducido número de diplomáticos rusos que hay en Luxemburgo, uno de los países más pequeños de la Unión Europea (UE), además porque “no podemos probar que un espía o una persona trabaja contra los intereses luxemburgueses”, dijo Asselborn.

Eslovaquia, Malta y Portugal también llamaron a consultas a sus embajadores en Moscú por el caso Skripal y expresaron su apoyo al gobierno británico ante “este importante desafío a la seguridad común”, aunque por ahora no expulsaron a diplomáticos rusos, según la agencia de noticias Sputnik.

Un total de 26 países, entre ellos 18 de la UE y Estados Unidos, han decido expulsar a más de 150 diplomáticos rusos por el caso del exespía, en un hecho que sería un inédito ataque con arma química en un país europeo, algo sin precedentes desde la Guerra Fría.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, reiteró este miércoles que Rusia responderá a la expulsión masiva de diplomáticos en el “momento oportuno” y “todo se hará de tal forma que responda a los intereses de la federación rusa”.

Pese a la crisis diplomática entre Occidente y Rusia por el envenenamiento de Skripal, el Kremlin confirmó este miércoles la disposición del presidente Vladimir Putin de reunirse con su colega estadunidense Donald Trump.

“Putin está dispuesto, y la parte rusa está dispuesta, a desarrollar relaciones mutuamente beneficiosas y de confianza con todos los países, incluido Estados Unidos”, afirmó Peskov.

Skripal y su hija Yulia fueron encontrados el pasado 04 de marzo inconscientes cerca de un centro comercial de la ciudad británica de Salisbury, supuestamente envenenados con un gas nervioso, según investigadores británicos, en un ataque ordenado por el gobierno de Putin, algo que Moscú niega.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba