‘Paracaidistas’ se apropian de terreno en San Andrés; inconformes temen muertos y violencia

Arturo Arellano. Xalapa, Ver., 19 de enero de 2018. Los pobladores de la localidad Nueva Victoria, municipio de San Andrés Tuxtla, demandaron la intervención del Gobierno del estado en la invasión violenta que un grupo de «paracaidistas» han hecho de sus viviendas y sus terrenos, denunció la asesora legal del núcleo agrario Enrique López Buitron, Alejandra Reyes Medina.

Y aunque afirmó que este tema le compete al presidente municipal, Octavio Pérez Garay, dicha situación ya fue denunciada ante el Gobierno del estado, en un oficio dirigido al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

Por lo que advirtió que de «haber muertos», se trasladarán los cadáveres al pie del Palacio de Gobierno por haber omitido el Ejecutivo la atención a los inconformes, quienes responsabilizaron a la Fiscalía General del Estado (FGE) y al Gobierno del estado, por permitir la violencia y el desalojo de viviendas.

Reyes Medina recordó que en 1990, si bien un tribunal federal dio la razón al núcleo agrario Enrique López Buitrón, a la fecha la invasión continúa y se han dado hechos de violencia en el citado asentamiento.

“Aún cuando ya tiene conocimiento de esto el personal de Gobierno del estado no hace nada, entonces quizá todo esto termine en violencia (…) Como le dijimos al personal de Gobierno del estado, sea quien sea de los muertos aquí se los vamos a traer porque no intervienen”, advirtió la entrevistada.

Por lo anterior, exigió a las autoridades agilidad en las denuncias y que hagan efectivo el desalojo de los invasores de este ejido, pues de lo contrario serán los responsables de la violencia que ahí se genere.

“No tienen más que desocupar la superficie ejidal, pero se niegan, siguen obrando violentamente y las autoridades los solapan; hay agresiones físicas. Nos aventaban garrotes, dispararon sus armas y andaban con reatas; sí hubo heridos, a uno lo rozaron con una bala en el brazo y esto va a terminar en más violencia. A mi hijo le dispararon al pie de su cabeza porque él quiso defenderme porque nos traían a machetazos y garrotazos”, concluyó.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba