Paramilitar violó a 200 niñas en Colombia

Redacción/Xalapa. Un ex paramilitar colombiano, Hernán Giraldo Serna, durante un periodo de 15 a 20 años abusó sexualmente a 200 niñas menores de 14 años que vivían en pueblos lejanos de la Sierra Nevada de Santa Marta y tuvo al menos 70 hijos, de acuerdo a una investigación.

Lo apodaban el El ‘Taladro’, gracias a sus prácticas sexuales, se encuentra preso en Estados Unidos.

Muchas de las niñas quedaron embarazadas y fueron mujeres del comandante durante años, eran violadas y obligadas a ser colaborar con la organización criminal. Ninguna pudo tener vida sentimental con otra persona que no fuera Gildardo, las que lo intentaron fueron asesinadas de manera brutal.

La historia de las violaciones con menores fue documentada por la investigadora samaria Norma Vera Salazar, desde el 2002, magíster en derechos humanos y secretaria de interior del Magdalena.

Su investigación se titula “La violencia sexual como arma de guerra, en el contexto del accionar del Frente Resistencia Tayrona”.

En la investigación, Vera Salazar plantea que no violaba al azar, elegía sistemáticamente a las mujeres que quería y las seducía, compartían algunas características: que fueran de tez blanca, menores de 14 años, vírgenes y anchas de caderas, buscando que fueran fértiles.

“Esto conllevó a que su incidencia sobrepasara lo militar y propiciara la creación de estructuras sociales de arraigo zonal, mediante relaciones sexuales y embarazos a menores de edad que pasarían a ser mujeres de los miembros de esta organización”, sostiene la investigadora.

En sus declaraciones en las audiencias de justicia y paz, Hernán Giraldo reconoció que tuvo 38 hijos la Sierra Nevada , pero, tras casi 9 años de investigación, se logró evidenciar que eran 70, y podrían ser muchos más que no fueron reconocidos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar