Parapoliciales oficialistas toman ciudad nicaragüense de Masaya

Managua, 18 de julio/Notimex. Al cabo de un bombardeo de más de siete horas que tuvo como blanco la comunidad indígena de Monimbó, comandos parapoliciales vinculados al gobierno del presidente nicaragüense Daniel Ortega tomaron la ciudad de Masaya, con un saldo de tres personas muertas.

Informes de El Nuevo Diario, que citó a pobladores de Masaya, indicaron que hombres vestidos con camisetas azules ejecutaron la denominada operación limpieza, para retirar los bloqueos instalados desde abril, en protesta contra la represión y para exigir la salida de Ortega del poder.

La Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH) confirmó la muerte de al menos tres personas durante el ataque, entre ellas un policía, un menor de 15 años y una mujer en la acera de su casa.

La ANPDH apuntó que el número de víctimas podría ser mayor, pero aún no es posible ingresar a la ciudad debido a que permanece cercada por las «fuerzas combinadas» del gobierno.

Pobladores de Masaya y del barrio Monimbó denunciaron que parapolicías, armados, encapuchados y con camisetas azules, llegaron a bordo de camionetas doble cabina en las primeras horas de este martes, lo que provocó alarma entre la población.

En tanto, el titular de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, se adhirió en un mensaje de Twitter al llamado de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) evitar la represión en Masaya.

La CIDH instó a «evitar la ofensiva represiva en Masaya. Recordamos al Estado de Nicaragua que ya existe un marco para detener la violencia y abrir canales de diálogo que eviten más pérdidas de vidas».

Fuentes extraoficiales dijeron que más de mil hombres armados con ametralladoras entraron disparando a mansalva en Masaya, una ciudad con 100 mil habitantes, ubicada 30 kilómetros al sur de Managua, a bordo de 37 camionetas, y cerraron el acceso a la ciudad, según imágenes subidas por pobladores en las redes sociales.

A su vez, el cardenal de Nicaragua, Leopoldo Brenes, dijo que «ante el acoso armado que en este momento está sufriendo la ciudad de Masaya, exhorto a la población de esta amada ciudad a resguardarse en sus hogares o lugares seguros para evitar una muerte más».

Pidió de igual forma al resto dela población mantenerse en oración permanente, «rogando al Dios de la vida que nos proteja y a nuestra Señora de la Asunción que cuide y cubra con su manto a todos sus hijos”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba