Peña Nieto debe demostrar que no protege a César Duarte: Javier Corral

Ciudad de México. 04 de enero/AlMomentoMX. El gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, exigió al Gobierno federal dar trámite a la extradición del ex mandatario priista César Duarte Jáquez, acusado de corrupción y presuntamente instalado en Texas, Estados Unidos.

En conferencia de prensa, Javier Corral destacó la labor de su administración para detener y juzgar a los exfuncionarios implicados en el desfalco al erario del estado cometido durante el Gobierno de Duarte Jáquez.

“El Gobierno de Chihuahua ha hecho su trabajo de una manera rigurosa. Ahora corresponde al presidente Peña Nieto y su procurador demostrar que no protegen a Duarte, especialmente cuando se ha revelado el desvío de dinero al PRI nacional”, dijo.

Resaltó que “hoy tenemos a uno de los principales orquestadores y manipuladores de los recursos de Chihuahua en evidencia”, mientras que el Gobierno federal no ha metido las manos en la investigación.

“Ya no hay justificación alguna para el retraso. Se les está pasando de tueste. En septiembre entregamos diez órdenes de aprehensión que acreditan igual número de comisión de presuntos delitos del exgobernador”, puntualizó.

César Duarte está acusado de uno de los desvíos más escandalosos de dinero público en México y es parte, junto con otros exgobernadores priistas, de la llamada “generación podrida”. Muchos de esos desvíos, de acuerdo con la Fiscalía, fueron para alimentar de recursos al PRI.

Javier Corral, actual mandatario de Chihuahua, recordó que desde septiembre pasado se le solicitó a la Procuraduría General de la República (PGR) emitir una orden de extradición contra César Duarte, quien ha sido visto en la ciudad de El Paso, Texas, desde que dejó su cargo.

La última persona detenida por los desvíos millonarios del erario de Chihuahua es Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, exsecretario adjunto del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI)– cuando Manlio Fabio Beltrones era su líder nacional.

Alejandro Gutiérrez pasará un año y medio en prisión como medida cautelar por al menos tres desvíos millonarios del erario público de Chihuahua para las campañas estatales del tricolor en 2016.

Gutiérrez Gutiérrez habría operado directamente con Duarte Jáquez para llevar a las campañas del PRI en 2016 dinero del erario chihuahuense. Las empresas implicadas en el caso son Samex, Sinax, Sisas, Sinas y Despacho de Profesionistas Futura. Además, el político habría usado a Jet Combustibles para simular un contrato de prestación de servicios al Gobierno del estado.

Javier Corral puntualizó que las investigaciones hechas por la Fiscalía General de Chihuahua han sido completas y robustas, basadas no solamente en testimonios sino de manera técnica que han conjuntado un gran número de pruebas, análisis financieros, análisis de información electrónica y el cotejo de la ruta del dinero por medio de depósitos bancarios y transferencias.

“Quienes han aportado varios de los elementos de esta investigación, son parte principal o, vamos a decir, son actores del círculo principal del exgobernador del Estado de Chihuahua, que están también en prisión preventiva, incluso algunos de ellos ya sentenciados y que mandan información que luego el Ministerio Público han podido corroborar”, detalló.

Indicó que de ningún modo se han creado testigos a modo, sino que el compromiso del Gobierno del Estado es indiscutible e ineluctable para con el pueblo chihuahuense y por ello se llegará hasta las últimas consecuencias y donde topen los niveles de responsabilidad.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba