Peña Nieto se reúne con vicepresidente y ministra de Colombia

México, 04 de abril/Notimex. El presidente Enrique Peña Nieto se reunió hoy con el vicepresidente de la República de Colombia, Óscar Naranjo Trujillo, y la ministra de Relaciones Exteriores de ese país, María Ángela Holguín Cuéllar, con quienes dialogó sobre diversos temas de la agenda bilateral.

En en la residencia oficial de Los Pinos, el mandatario mexicano y los representantes del gobierno colombiano intercambiaron puntos de vista sobre temas como la cooperación para el intercambio de información en materia de seguridad.

Ambas partes celebraron los logros que en materia de integración regional se han conseguido en el marco de la Alianza del Pacífico y reconocieron que en el seno de este mecanismo de integración regional, tanto Colombia como México han impulsado esquemas innovadores de cooperación.

Asimismo, el Ejecutivo federal reiteró el reconocimiento de México por los avances alcanzados en el proceso de paz en Colombia, y subrayó el liderazgo y compromiso personal del presidente Juan Manuel Santos para concretar acuerdos de paz definitivos.

Colombia es para México el segundo socio comercial en América Latina y el Caribe, y el 16º a nivel mundial. México es el tercer socio comercial en el mundo para Colombia.

ndidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, propuso que los 50 consulados mexicanos en Estados Unidos se convertirán en procuradurías para la defensa de los migrantes.

Durante su cuarto día de campaña se dirigió “a nuestros paisanos migrantes, y a todo el pueblo de México, vamos a hacer realidad el sueño de que nuestro país se convierta en una potencia económica, porque tenemos todo para lograrlo”.

Agregó que “el que quiera salir y emigrar que lo haga por gusto, no por necesidad, porque va a haber trabajo en sus pueblos”, toda vez que se impulsarán proyectos productivos “desde el sur hasta el norte”, además del turismo.

En esta ciudad fronteriza con el estado de Texas, abundó que en “en los tres mil 180 kilómetros de frontera con Estados Unidos; una franja de 30 kilómetros de ancho por mil 180 kilómetros de largo, se va a declarar desde el primero de enero del año próximo una zona libre, una zona franca y; va a bajar el IVA al ocho por ciento; va a bajar el Impuesto Sobre la Renta al 20 por ciento”.

Por otra parte aseguró que “todos los días me voy a reunir con el gabinete de Seguridad; nos vamos a reunir el secretario de la Defensa, el secretario de Marina, el procurador, el secretario de Seguridad Pública, la secretaria de Gobernación; todos los días desde muy temprano voy a recibir el parte”.

“Y vamos a tomar decisiones, todos los días. Vamos a coordinar todas las fuerzas policiacas; va a haber una organización de todas las fuerzas que van a garantizar la paz y la tranquilidad”, agregó.

López Obrador expresó que su deseo es el de “pasar a la historia como un buen presidente, no quiero decepcionarlos, sería realmente lastimoso, vergonzoso, que traicionáramos la confianza”, por lo que reiteró su propuesta de la revocación de mandato a través de una consulta cada dos años.

El aspirante insistió en que cancelará las pensiones a los expresidentes, toda vez que no se encuentran amparadas por la ley, sino por un acuerdo que no continuará en caso de que él gane las elecciones del 01 de julio próximo.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba