El perfil económico en la capital veracruzana es el comercio: Director de Desarrollo Económico

Arturo Arellano. Xalapa, Ver., 27 de marzo de 2018. Por su perfil económico, la vocación de Xalapa es el comercio y de ahí, el grueso de las vacantes de empleo de las empresas se refiere a personal para ventas, abundó el Director de Desarrollo Económico, Alejandro Saldaña Rosas.

«Hay diversas opciones. El tema de las ventas es por el perfil económico de Xalapa, es una ciudad que económicamente depende del comercio y de allí que sea natural que la mayor oferta de empleo sea en dicho ramo» abundó previo a la presentación de la Feria de Empleo Xalapa 2018.

En todo caso dijo que es difícil determinar si los empleos ofertados equivalen a sueldos decorosos para los interesados.

«Sería importante mencionar que no hay tanta oferta en el sector secundario, de industria, por la razón que Xalapa carece de industria y ha habido comentarios en el sentido de no impulsar empleo en ese sector o atraer inversiones»

Y dicha carencia de industria surge por la conformación histórica del municipio y la ausencia de un espacio para zona industrial. «Esto no existe en la actualidad en Xalapa», indicó.

«Yo no puedo dedicarme a traer inversiones si no sé en dónde las vamos a instalar, no se cuenta con el terreno suficiente, con la infraestructura urbana, carreteras, caminos, agua, conectividad y es de los rasgos a tomar en consideración porque es difícil avanzar en dicho sentido» abundó.

Planteó que la orientación de la administración municipal se refiere a empleos sustentables y por lo anterior, apostó por promover inversiones en dicho rubro.

«La economía de Xalapa debe vincularse con la economía del puerto de Veracruz porque en la actualidad es una economía aislada, aislada del puerto, (…) necesitamos avanzar en la creación de un mercado regional mucho más dinámico con Emiliano Zapata, Banderilla, Tlalnehuayocan, Jilotepec y Coatepec» indicó.

A lo anterior, insistió en vincular a la economía de Xalapa con la de Puebla, «porque serían los dos polos de desarrollos que quedan cerca y necesitamos establecer las políticas para vincularnos tanto con el puerto como con Puebla».

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba