Pergentino José Ruiz prepara su tercer libro de narrativa

México, 02 de julio/Notimex. El autor oaxaqueño Pergentino José Ruiz prepara lo que será su quinto libro que estará integrado por una serie de cuentos de ficción, en los que combinará la oralidad del zapoteco con la tradición literaria.

El escritor, miembro del Sistema Nacional de Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), presentará en dos volúmenes titulados, tentativamente, El camino de la ficción.

En Contacto (out of page)

Serán dos libros de cuentos, cada uno con nueve relatos cortos de entre 10 y 25 páginas, a los que se dedicará por completo en los próximos tres años, por lo que prácticamente escribirá uno cada dos meses.

El hilo conductor será un cruce entre las dos tradiciones: la oralidad que es propia del zapoteco y la tradición literaria.

“Va en dos direcciones: lo primero es la oralidad del zapoteco mismo, es un proyecto para escribir en zapoteco y estoy retomando muchos elementos de la oralidad, obviamente que la oralidad es amplia.

“Hay muchas narraciones orales, hay muchas mitologías, hay expresiones muy antiguas del zapoteco por ejemplo y por la otra la tradición y la representación literaria”, subrayó mediante un comunicado.

A sus 37 años Pergentino señaló que El camino de la ficción será su tercer libro de narrativa, después de Y supe qué responder editado en 2006 por la SEP en la colección Libros del Rincón y Hormigas Rojas, volumen conformado por 17 relatos en español, publicado por Almadía en 2012 y que se sumará a sus otros dos volúmenes de poesía.

Indicó que en ese libro retomará historias y leyendas zapotecas de la tradición oral que se transmiten de generación en generación, a fin de ponerlas por escrito con toques de ficción.

A la fecha el autor ha comenzado a escribir el primero de los 18 cuentos de El camino de la ficción, a partir de una historia sobre sueños que le contó su padre.

El relato aborda la historia de un hombre asesinado en la década de los setentas, quien antes de salir de casa le contó a su esposa un sueño en el que él iba montado en un caballo, pero muy triste porque no se había despedido de ella.

“Él alcanza a contarle esto a su mujer y resulta que esa tarde fue cuando lo asesinan. A mi padre le tocó velar el cuerpo y ahí viene la parte que me interesa mucho, pues dice él que cuando estaban velándolo a la media noche salió de entre las flores un tlacuache, o sea que su espíritu se transformó en tlacuache para ir a despedirse de su familia”, platicó.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba