Periodismo de investigación es una herramienta para reflexiones más profundas: Suchit Chávez

Yhadira Paredes. Xalapa, Ver., 07 de agosto de 2018. Tras informar que hasta el momento se han apoyado a 5 periodistas latinoamericanos que se encontraban en riesgo por sus investigaciones periodísticas, la integrante de CONNECTAS, Suchit Chávez, aseveró que el periodismo de investigación es una de las herramientas fundamentales para proponer reflexiones más profundas acerca de problemáticas como la violencia. 

Entrevistada en Xalapa, la periodista salvadoreña, especialista en periodismo de seguridad, violencia y crimen organizado, indicó que estos cinco periodistas son de Honduras y de Venezuela, hasta el momento ninguno de México. 

Sin embargo, manifestó que si bien no tienen injerencia en caso de violencia contra periodistas, señaló que se solicita el apoyo del Comité de Protección a Periodistas (CPJ por su siglas en ingles), Artículo 19 y Reporteros sin fronteras para la atención y activación de protocolos de seguridad para los comunicadores. 

La periodista reconoció que el periodismo de investigación en varios países ha ido a la baja derivado de violencia, persecución y asesinato de periodistas. 

Hay alianzas, dijo, con organizaciones que se dedican a la protección de periodistas, pues se han topado con situaciones de inseguridad, en cuando menos 5 casos. 

Son varias las medidas de seguridad que se siguen en caso de riesgo, entre las que están omitir el nombre del autor de la investigación y establecer protocolos de seguridad para quienes se sientan amenazados. 

“Deben estar en contacto directo con su editor, tener una red de apoyo con personas que estén en el lugar de investigación y conozca la situación y activar los protocolos de seguridad”, finalizó.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba