Permanencia de OPLE’s debe basarse en la profesionalización

Yhadira Paredes. Xalapa. En el marco de la coyuntura que se ha dado poniendo  en tela de juicio la desaparición de los Organismos Públicos Locales Electorales y la reducción de los integrantes en los consejos generales, una forma de garantizar su permanencia es la profesionalización de los mismos a través del Servicio Profesional Electoral, aseguró el consejero electoral Roberto López Pérez. 

Entrevistado previo a la sesión del Consejo General del OPLE Veracruz, destacó también la urgencia de incrementar el número de plazas del Servicio Profesional Electoral, que actualmente son 35 y 10 vacantes 9 de las cuales están ocupadas por encargadurías de despacho.

“Me parece que esta coyuntura nos ha invitado a reflexionar con mayor seriedad sobre la importancia del Servicio Profesional en el OPLE Veracruz, la única forma para que los organismos públicos locales electorales podamos seguir persistiendo en términos de existencialidad es profesionalizar y robustecer el servicio público no hay otra forma de dar continuidad”. 

Asimismo, insistió en que es necesario que el Servicio Profesional Electoral se incluya como parte de la función de los OPLES, porque su trabajo lo que hace es recuperar la confianza de los ciudadanos. 

Destacó que actualmente se cuentan con 35 plazas del Servicio Profesional Electoral, con 10 vacantes, aunque 9 están ocupadas por encargarías de despacho y en fechas próximas están por fenecer los mismos y se van a ocupar mediante el mecanismo que ofrece el servicio profesional electoral. 

“Ahorita el reto es hacer el esfuerzo, sumar voluntades para que en el OPLE Veracruz podamos ampliar este numero de plazas para que coincida con el numero de plazas que tenemos y esto implica un ejercicio de estirar el presupuesto (…) sí es necesario incrementar el número de plazas en áreas sustantivas como por ejemplo tarea de fiscalización, de oficialía electoral”. 

Finalmente, señaló que a nivel nacional Veracruz ocupa el tercer lugar a nivel nacional con el mayor número de plazas con 35, empatado con Chiapas, pero en contraste la Ciudad e México que tiene más de 200 plazas. 

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar