Petra, invitada especial al desfile del 20 de noviembre

México/Notimex. Con la participación de dos mil 700 jinetes y la Locomotora “Petra”, que será trasladada del Monumento a la Revolución al Zócalo capitalino, se llevará cabo el próximo 20 de noviembre el desfile conmemorativo del Día de la Revolución, informó el titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto.

El también presidente de la Comisión Presidencial para la Conmemoración de hechos. Procesos y personajes históricos de México, detalló que “Petra”, data de 1899, con número 67 perteneciente al ferrocarril interoceánico, y es una locomotora de 15.6 metros de largo; tres metros 70 centímetros de altura y 66 toneladas de peso.

“La idea es traerla desde el Museo de la Revolución, formó parte del ferrocarril interoceánico que fue dominado por el Ejército Zapatista y se le ha bautizado así, con ese nombre, como Petra, en honor a la revolucionaria norteña Petra Herrera, que comandó una brigada de mujeres en la toma de Torreón”, dijo.

Robledo Aburto detalló durante la conferencia de prensa mañanera, que la locomotora dejó de circular en 1968, estuvo durante algún tiempo en el Monumento a la Revolución y, después, en el Museo de los Ferrocarrileros; “y ahora la tendremos durante algunos días aquí en la plancha del Zócalo”.

Destacó que además de la locomotora desfilarán otros dos carros de ferrocarril, uno de pasajeros y un coche exprés, cuyo traslado es todo un reto logístico y será un momento histórico para recordar la historia de la Revolución y la importancia de los trenes en la misma.

Sobre las actividades relativas al 109 Aniversario del inicio de la Revolución Mexicana, comentó que éstas comenzarán a las 10:00 horas con una ceremonia de entrega de condecoraciones y ascensos de las Fuerzas Armadas, en Palacio Nacional.

A las 11:00 horas iniciarán las actividades en la plancha del Zócalo, con una representación histórica de diversas escenas de la Revolución Mexicana. Se trata, dijo, de una recreación de momentos históricos con más de mil 130 personajes caracterizados con indumentaria, artículos y vehículos de la época, artefactos y armas.

Después, continuó, habrá un programa musical en el que estará María Inés Ochoa “La Rumorosa”, interpretando corridos de la Revolución, a lo que seguirá un espectáculo de acrobacia ecuestre que dará paso al desfile.

Sobre los detalles del desfile, Robledo Aburto indicó que será histórico, inédito, innovador, “muy dinámico y muy didáctico; hay dos ejes narrativos, los caballos y los trenes, dado que desfilarán dos mil 700 caballos de contingentes militares, de contingentes civiles, de todo el país, dándole la importancia que tuvo el caballo en la gesta armada”.

Encabezarán el mismo “los precursores de la Revolución, las huelgas de Cananea, las huelgas de Río Blanco, seguidas de la prensa libre, los hermanos Flores Magón y después agrupamientos revolucionarios con jinetes que van a ir representando al Maderismo”.

A ellos se sumará una columna de jinetes zapatistas, el bloque villista con la División del Norte, un bloque constitucionalista y un elemento más, un contingente alusivo al papel de la mujer en la Revolución con Carmen Serdán a la cabeza.

El titular del IMSS destacó que a lo largo del desfile se distribuirán casi 10 mil postales con fotografías de la época revolucionaria que pertenecen a varios archivos históricos.

Indicó que detrás del desfile hay un trabajo coordinado de las secretarías de Gobernación (Segob), de la Defensa Nacional (Sedena), Marina-Armada de México (Semar), de Cultura, de Educación Pública (SEP), así como la Coordinación de Memoria Histórica y el Servicio Público de Radiodifusión (SPR).

Además, la Vocería del Gobierno Federal, la Secretaría Particular de la Presidencia, el Gobierno de la Ciudad de México y el IMSS.

Robledo Aburto agregó que el desfile revolucionario partirá del Zócalo de la Ciudad de México, para continuar por la calle 5 de Mayo y, luego, incorporarse a Paseo de la Reforma, para concluir en Campo Marte.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar