Pide diputado sanciones por llamadas falsas a números de emergencia

México, 16 de enero/Notimex. El secretario de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, César Alejandro Domínguez Domínguez, llamó a las entidades federativas que aún no cuentan con sanciones para quienes realicen llamadas falsas a números de emergencia, a establecerlas, y a los que ya las tienen a aplicarlas.

“Se debe analizar cómo establecer sanciones por las recurrentes alertas de sucesos ficticios; además, debe valorarse qué tipo de llamadas y en qué condiciones se hacen para aplicar sanciones, cuando menos de carácter administrativo, a fin de evitar que las personas lleven a cabo esta práctica”, dijo en un comunicado.

El también secretario de la Comisión de Gobernación subrayó que las instituciones pierden mucho dinero y se distraen cuando atienden a una llamada falsa, lo que puede originar un retraso en la atención a una emergencia real.

“Éste es un problema que tiene que ver más con cultura de la legalidad, con el respeto a las leyes, a las personas, que con las sanciones”, dijo el legislador priista.

Comentó que las entidades federativas pueden crear normas de tipo administrativo, “que impliquen sanciones de orden pecuniario para las personas que realizan este tipo de prácticas y diseñar un método que permita avanzar en la reducción de estos actos que impiden atender situaciones reales de emergencia”.

Sostuvo que el tema de la reglamentación corresponde más a las normas de órganos de orden local, que a las de orden federal y que, por el momento, en la Comisión de Justicia no se debate este asunto.

Domínguez Domínguez propuso hacer mayor uso de nuevas tecnologías de comunicación, como aplicaciones para teléfonos celulares, que agilicen el tiempo de respuesta de las instituciones encargadas de seguridad y emergencias, recibidos en los llamados C5, C3 o C4, según la entidad federativa, así como fortalecer los canales existentes.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba