Pide senador echar a andar gasoductos

Pachuca/Notimex. El presidente de la Comisión de Energía del Senado, Armando Guadiana Tijerina, consideró que se deben corregir los problemas relacionados con los gasoductos, a fin de garantizar el suministro de gas en el país.

“No dudo que se hayan servido con la cuchara grande en algunas cláusulas, se deben de corregir y echarla volar porque ahí está la infraestructura, a ver cómo le hacemos para utilizarlo, porque necesitamos ese ducto”.

En días previos, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) solicitó el arbitraje internacional de varias cláusulas del contrato del gasoducto marino Sur de Texas-Tuxpan construido por Infraestructura Marina del Golfo (IMG), una sociedad conjunta entre IEnova y TC Energy Corporation (TransCanada).

Hoy se informó que la empresa productiva del Estado envió también a una subsidiaria de Grupo Carso una solicitud de arbitraje, donde demanda la nulidad de cláusulas de un contrato vinculado al gasoducto Samalayuca–Sásabe. 

Tras la inauguración de la Litoteca Nacional, el senador señaló que más 60 por ciento de gas que utiliza México viene de Estados Unidos, alrededor de cinco mil millones de pies cúbicos; en tanto que el ducto del sur de Texas a Tuxpan traería dos mil 600 millones de pies cúbicos diarios.

El legislador expuso que México necesita prepararse para desarrollar y obtener el gas de las reservas, de las cuales más de 60 por ciento están desde el norte de Veracruz, Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Chihuahua.

“Ese gas lo necesitamos y debemos saber cómo lo vamos a sacar, sobre todo cuando el gas suba mucho en Estados Unidos y todavía peor que podría ser que no nos vendan porque lo necesiten”.

Respecto al uso de fractura hidráulica en campos petroleros, Guadiana Tijerina comentó que, si la roca no es porosa por naturaleza, “tienen que meterle a fracturar para que fluya el gas o el petróleo”.

“Cantarell no tenía que hacer nada porque venía ya con un Fracking gratis, la roca venía naturalmente con un Fracking, poroso, y el gas y el petróleo fluían con tanta rapidez que sacamos dos millones de barriles diarios en las épocas gloriosas de Cantarell”.

En otro tema, el presidente de la Comisión de Energía comentó que aun no reciben las ternas para los nuevos presidentes de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), las cuales espera sean en estos días.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar