Pide UE a Trump dialogar sobre comercio como socios y aliados

Washington, 25 de julio/Notimex. La Unión Europea (UE) pidió hoy al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no intensificar la disputa comercial que los enfrenta, ante el impacto que su agravamiento tendría para el comercio mundial.

“Representamos la mitad del comercio del mundo, un billón de dólares en comercio entre nosotros, y creo que debemos hablar uno al otro y no a otros”, señaló Jean Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea (órgano ejecutivo de la UE).

Ante reporteros en la Oficina Oval antes de iniciar la primer ronda de discusiones con Trump sobre tarifas arancelarias, Juncker afirmó que el enfoque de ambas partes debería ser “reducir las tarifas no aumentarlas, eso es lo que debemos hacer, ese es nuestro trabajo”.

En un tono conciliatorio, Juncker le recordó a Trump que el bloque europeo es un socio y aliado de Estados Unidos, y no el enemigo que el mandatario buscó presentar la semana pasada, durante una entrevista con la televisora CBS.

“Quiero agradecerle señor presidente por invitarnos a la Casa Blanca. Somos socios cercanos, aliados, no enemigos. tenemos que trabajar juntos”, insistió el funcionario europeo.

En su oportunidad, Trump aseguró que Estados Unidos ha estado “perdiendo cientos de millones de dólares” como resultado de las tarifas que la Unión Europea impone a algunas de sus exportaciones.

Declaró que si ambas partes pudieran acordar eliminar las tarifas, las barreras comerciales y los subsidios, “Estados Unidos estará extremadamente complacido”.

Defendió también su decisión de imponer aranceles a las importaciones que el país hace de acero y aluminio provenientes de la Unión Europea, Canadá y México, entre otros mercados, lo que calificó como una acción de reciprocidad.

La Unión Europea respondió a la medida con la imposición de tarifas por tres mil 300 millones de dólares sobre algunas exportaciones de Estados Unidos, advirtiendo que la cifra podría incrementarse si Trump cumple su amenaza de extender los aranceles a los automóviles que exporta el bloque.

Trump sostuvo que si bien su gobierno busca tener un terreno parejo para los agricultores y los fabricantes ,“también queremos un gran beneficio para ganarle a la Unión Europea”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba