Piden a Hacienda más dinero para apoyar a migrantes

[adrotate group="2"]

Carlos Guzmán/CDMX. El Congreso de la Unión pidió a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que considere una ampliación presupuestal para el ejercicio fiscal 2019, a la Comisión Mexicana de Ayuda a los Refugiados (Comar), ante la carga de trabajo que enfrenta en meses recientes.

Senadores y diputados destacaron la necesidad de que este organismo cuente con un incremento de recursos, a efecto de atender de manera eficiente las solicitudes presentadas durante 2019, tramitar las que están rezagadas desde 2018 y pueda cumplir con su mandato legal.

En un dictamen aprobado por la Comisión Permanente, en su sesión del 21 de agosto, se señala que la Comar reportó en su informe de junio de 2019, que el año pasado recibió en sus cuatro oficinas -en la Ciudad de México, Chiapas, Veracruz y Tabasco- 18 mil 377 solicitudes que incluyen, en conjunto, a 29 mil 648 personas.

Respecto de 2019, se señala que tan sólo en el primer semestre el acumulado de expedientes es de 17 mil 230, que aglutinan a 31 mil 355 aspirantes. De ese universo, precisa, 12 mil 440 corresponden a solicitudes de rezago no atendidas por falta de personal y de presupuesto. 

En el dictamen se menciona que la Comar dispone de un presupuesto para 2019 de 20.8 millones de pesos, “lo que a todas luces resulta limitado para la carga de trabajo que ha tenido que enfrentar en los meses recientes”.

Se subraya que para hacer valer los derechos humanos de las y los migrantes es de vital importancia la inyección de recursos presupuestales adicionales. 

Destaca que históricamente México se ha caracterizado por mantener una política de »brazos abiertos » para todas las personas que han decidido huir o salir de sus países de origen, ya sea por motivaciones de seguridad, persecución, odio o de cualquier tipo.

Sin embargo, se agrega, el aumento exponencial de solicitudes de asilo en la COMAR, en meses recientes, impide una atención pronta y efectiva, lo que ha generado un rezago importante en la tramitación de las mismas.

Los legisladores consideraron que esta situación afecta las condiciones, derechos y situación de vida de los solicitantes. Para que México mantenga su política de “brazos abiertos”, mencionan, es indispensable que la Comar cuente con mayores recursos presupuestales y humanos. Sólo así se podrán atender las miles de solicitudes pendientes y aquellas que se registrarán en los meses venideros.

El mejoramiento de las condiciones de vida de las personas no tiene que limitarse por aspectos de nacionalidad, condición migratoria o de internamiento en el país, puntualizaron en el texto de referencia.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar