Es más barato pagar plan anticipado para tu funeral

Eda Sentíes. Veracruz. Unas 142 personas en promedio mueren a día en el Estado de Veracruz, 17 de esos decesos ocurre en el Puerto de Veracruz, donde hay tres panteones dentro de la zona urbana y algunos más en zonas ejidales; todos tiene capacidad. El 50% de los espacios están disponibles, asegura la regidora sexta, María del Rosario Vera.

Hay tres en Veracruz; está el panteón particular veracruzano el panteón jardín veracruzano y el panteón municipal de Veracruz (…) hay otros panteones qué son los ejidales le pertenecen al puerto de Veracruz, pero nosotros solo podemos ir checar, supervisar, pero esos lo ven ellos, es el panteón de Santa Rita, San Julián, Santa fe, Vargas, Collarín, Dos Lomas  y Mata de Pita, en todos hay espacios  (…) en el panteón municipal hay 12 mil tumbas, hasta donde yo sé son 5 mil los espacios , tenemos 4 mil ocupados con nicho”

La principal problemática de los camposantos en este municipio es el abandono. Los que tienen administraciones particulares son los más echados al olvido que se refleja en la maleza crecida, jarrones sucios sirviendo de criadero de mosquitos y tumbas con flores marchitas desde hace varios, varios, meses atrás, tal vez hasta del pasado 1 y 2 de noviembre cuando el panteón jardín recibe unos 40 mil visitantes, el particular unos 20 mil y el municipal entre 6 y 7 mil.

“Es muchísimo el abandono y en los tres panteones es el mismo caso, aquí en el municipal porque nosotros tenemos el control, tenemos personal y están las cuadrillas y como nos corresponde la limpieza entonces se hace y se mantiene en optimas, en lo referente al panteón jardín si tenemos que estar sobre los encargados para que hagan la limpieza y el particular es el más abandonado, es el más antiguo”.

Esta situación, junto con el factor económico, han generado que la cremación sea la opción elegida cuando ocurre el fallecimiento de un familiar y es que de acuerdo con Sugerid Velez, vendedora de planes de previsión funeraria, aunque los precios de este servicio son muy parecidos a los de la inhumación en un panteón, las ventajas como llevarte la urna a casa y tener el tiempo suficiente para despedir a su ser querido, son las que motivan que este servicio vaya en aumento

Definitivamente porque es menos doloroso que un cortejo y no hay espacios en los panteones y eso sí aunque no vendamos sabemos que no hay, para la familia es un proceso más complicado porque  fallece la persona y que vaya el familiar es a ver dónde están los papeles que tenían del panteón

Lo cierto es que los servicios funerarios pueden ser tan caros como el bolsillo lo permita, algunos incluso son etiquetados como servicios para políticos por el lujo que representan.

Pueden ser desde 10 mil pesos una cremación hasta 40 mil pesos (…) porque hasta 45 porque te estoy hablando de nuestra sala de velación que es mucha gente dice cómo para política, pero sus salas son muchos más grandes con otro tipo de acabado, y eso también permite una mejor calidad de urna donde se entregan los restos y de ataúd que se presta para velar a la persona.

Pero cualquiera que sea la decisión sobre donde descansar cuando se nos acabe el tiempo en la tierra, lo ideal es prevenir estos gastos, actualmente hay múltiples opciones, plazos de pagos y beneficios a quien prevenga este momento que es el único que todos tenemos seguros algún día.

Definitivamente las ventajas son muchas, me han dicho es que no tenemos cultura, de ahí se agarra mucha gente, pero no es cultura, es conciencia de que indudablemente esto algún día va a pasar, la primera ventaja es que un plan de previsión es más barato que una necesidad inmediata, una necesidad inmediata es cuando de repente fallece alguien y no tengo contratado ningún plan de previsión, entonces una te sale más barato, aunque la gente no lo crea.

Se estima que contratar estos servicios con anticipación puede ahorrarle hasta 30% de su costo, pero pocos lo hacen porque lo consideran llamar a la muerte, lo cierto es que si deja esta tarea a los familiares lo que llamará será a los problemas y la posibilidad de que su cuerpo descanse donde nunca imaginó.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar