Planeación ordenada de viviendas evitaría hacinamiento, plantea diputado

México, 16 de enero/Notimex. El diputado federal por el Partido Nueva Alianza (Panal), Ángel García Yáñez, urgió a promover y reforzar programas que disminuyan el hacinamiento en viviendas para que puedan cumplir con sus funciones principales de brindar protección, habitabilidad y salubridad.

El legislador explicó que se considera que una vivienda se encuentra en esa condición cuando residen dos o más familias y los materiales para su construcción no son aptos para habitarlas, como láminas metálicas o de asbesto, madera, adobe o teja de dudosa calidad.

“Tenemos que enfocarnos en propiciar un mejoramiento en la calidad de vida de la población mexicana, para que pueda vivir con dignidad, en condiciones de salvaguarda de su espacio personal y desarrollo pleno”, señaló el legislador de la bancada de Nueva Alianza.

En Contacto (out of page)

En ese sentido, se pronunció por promover y reforzar los programas enfocados a disminuir la sobreocupación para cumplir con el artículo 4 de la Constitución, que establece el derecho de toda familia a disponer de una vivienda digna y decorosa.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de los Hogares (ENH) 2015, en México 14 millones de personas, que representan 11 por ciento de la población mexicana, viven en condiciones de hacinamiento, de este porcentaje, el 20 por ciento habita en zonas urbanas y un nueve por ciento en localidades rurales.

El diputado por Morelos refirió que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) señala a la migración como una de las principales causas del hacinamiento en las ciudades.

Indicó que el hacinamiento trae consigo dificultades como la depresión, estrés, bajo rendimiento escolar y en algunos casos violencia física, “lo que nos lleva a reforzar la planeación ordenada de los hogares mexicanos”.

“Desde la Cámara de Diputados se debe poner especial énfasis en el reforzamiento de la planeación ordenada de las casas habitación para que éstas puedan cumplir con sus funciones principales, que es brindar protección, habitabilidad y salubridad”, expuso.

Insistió en que se deben implementar los mecanismos que permitan propiciar un desarrollo ordenado, a fin de enfrentar el hacimiento que presentan las viviendas ubicadas en zonas urbanas y rurales. 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba