Plantea PRD en Senado capacitación y salarios homologados para policías

México, 20 de noviembre/Notimex. El grupo parlamentario del PRD en el Senado de la República, planteó un horizonte de país donde las policías en todos los niveles tengan la debida protección de la ley y capacidades operativas, de capacitación y salarios homologados para poder enfrentar a la delincuencia sin que el Ejército salga a las calles.

En conferencia de prensa previa al inicio de la sesión de este martes, el coordinador del Partido de la Revolución Democrática en la Cámara alta, Miguel Ángel Mancera, reconoció que el Ejército ha realizado una labor importante para proteger a la ciudadanía.

Sin embargo, insistió en que esa labor debe ser subsidiaria, temporal y extraordinaria, en lugar del esquema de la Guardia Nacional que implicaría la militarización abierta y permanente del país. Además, dijo, no incluye la profesionalización de las policías que ha sido planteada en los últimos años,

Advirtió que la propuesta de Morena “prende los focos amarillos” sobre la tentación de militarizar al país sin ninguna señal de fortalecer a las policías, como se ha demandado.

Reconoció que de momento es imposible sacar al ejército de las calles porque eso significaría dejar indefensa a la población, ya que al menos 600 municipios en el país carecen de policías, más de mil no tienen capacitación y la mayoría presentan deficiencias en su equipamiento.

Sin embargo, dijo, el esquema como se plantea lejos de favorecer a la seguridad pública podría implicar que los militares se queden para siempre en las calles en lugar de irse retirando poco a poco como se ha planteado por parte de todos los sectores políticos.

Rechazó lo señalado por Morena en el sentido de que la Guardia Nacional pudiera operar como en Estados Unidos, porque allá ese cuerpo sólo funciona para atender emergencias y se encuentra al mando de los gobernadores a diferencia de lo que se propone aquí, donde estaría a cargo del Ejército.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Mira también

Cerrar
Botón volver arriba
Cerrar