Pobreza y conflictos afectan a más de mil 200 millones de niños

Londres, 31 de mayo/Notimex. La pobreza, la discriminación de género y los conflictos amenazan a más de mil 200 millones de niños, más de la mitad de la población infantil mundial, denunció Save the Children, en vísperas del Día Mundial de la Infancia.

La organización no gubernamental (ONG) presentó este jueves su segundo informe anual sobre la infancia en el mundo, en el que examinó las situaciones de riesgo que enfrentan los niños y niñas en el mundo, que los despojan de su niñez y les impiden alcanzar su máximo potencial.

En Contacto (out of page)

El informe, titulado Las Diferentes Caras de la Exclusión, revela la dura realidad que enfrentan los niños más vulnerables y excluidos, principalmente niñas que enfrentan prejuicios de género, y la niñez que viven en pobreza y son afectados por conflictos armados.

Según el informe, alrededor de mil millones de niños y niñas viven en países donde la pobreza es generalizada, 240 millones más en Estados en conflicto permanente y 575 millones de niñas en naciones donde prevalece la discriminación de género.

Además de que las condiciones relacionadas con la salud, la educación, la libertad y la seguridad de los niños han empeorado durante el último año en 58 de los 175 países del mundo encuestados, en comparación con los resultados del informe de 2017.

Los países africanos constituyen casi un tercio de los que retrocedieron, con 27 de los 30 países con la clasificación más baja del continente, con Níger, en el último lugar, por segundo año consecutivo.

«Sin una acción urgente, nunca cumpliremos las promesas hechas hace tres años por cada país en la ONU para garantizar que en 2030 todos los niños sobrevivan, aprendan y estén protegidos», afirmó la directora ejecutiva de Save the Children, Helle Thorning-Schmidt.

En una declaración, Thorning-Schmidt dio la bienvenida a los signos de progreso que se registraron en unos 95 Estados, sin embargo consideró que los gobiernos pueden y deben hacer más para dar cada niño el mejor comienzo posible de su vida.

«El hecho de que los países con niveles similares de ingresos ofrezcan resultados tan diferentes para los niños muestra que las políticas, los fondos y el compromiso político marcan una diferencia fundamental», destacó la responsable de la organización, con sede en esta capital.

El informe señaló que a pesar de su «poder económico, militar y tecnológico», Estados Unidos, Rusia y China ocuparon los lugares 36, 37 y 40, de manera respectiva, y siguieron a todos los países de Europa occidental.

Save the Children colocó a Eslovenia en primer lugar, junto con Singapur, mientras que otros siete países de Europa occidental, incluidos Noruega, Irlanda, Países Bajos e Italia, figuraron entre los 10 primeros sitios.

El informe pide a todos los gobiernos del mundo tomar «medidas urgentes» sobre 10 cuestiones que afectan el desarrollo de la niñez global, incluido el desplazamiento, el matrimonio infantil y el trabajo forzado.

Según estimaciones de las Naciones Unidas (ONU), el año pasado unos 168 millones de niños participaron en trabajo infantil, mientras que 28 millones fueron «desplazados por la fuerza», y 10 millones de los cuales son ahora refugiados.

Además, según Girls Not Brides, una asociación de cientos de grupos de la sociedad civil en todo el mundo, cada minuto 23 niñas menores de 18 años se casan, es decir unas 12 millones de menores al año.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba