Poder Judicial espera resolución de SCJN por incumplimiento en presupuesto 2017

Yhadira Paredes. Xalapa, Ver., 20 de marzo de 2018. El Poder Judicial de Veracruz continúa a la espera de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emita una resolución en torno al recurso de inconstitucionalidad interpuesto contra el Congreso del Estado por haber incumplido con lo establecido en la Constitución de otorgar el dos por ciento del presupuesto estatal en el Ejercicio Fiscal 2017.

El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Edel Álvarez Peña, indicó que están atentos a la resolución del máximo órgano jurisdiccional del país.

Y es que, hay que recordar que constitucionalmente le corresponde al Poder Judicial el dos por ciento y sólo le fueron entregados los recursos correspondientes al 1.45 por ciento el año pasado.

En ese sentido, el magistrado Álvarez Peña refirió que se encuentran pendientes de la resolución, incluso que han hecho las visitas necesarias, pero son, justificó, mecanismos de la Suprema Corte.

“Nosotros estamos atentos, sabemos que en caso de que sea favorable tendremos los beneficios retroactivos de la resolución”.

Edel Álvarez dio a conocer que los 2 mil 39 millones 744 mil 295, 24 pesos que le correspondían al Tribunal para 2017, solo recibieron mil 479 millones 547 mil 177 pesos, por lo que se tuvieron que hacer economías para solventar los gastos.

Las áreas que se ajustaron fueron en viáticos, representación, gasolina y papelería.

Sin embargo, destacó que se recibió apoyo del Gobierno estatal en programas especiales que permitieron canalizar recursos con fondos federales y estatales para la construcción de dos ciudades judiciales, una en Huatusco y la otra en Acayucan.

El recurso de inconstitucional fue presentado en enero de 2017, tras la aprobación el 30 de diciembre de 2016 en el Congreso local aprobaron mil 479 millones 547 mil 177 pesos para ese Ejercicio Fiscal.

“Sabemos que en caso de que sea favorable nos tendremos los beneficios retroactivos de la resolución. El año pasado nos faltó alrededor de un 25 por ciento de lo que decía la constitución”, finalizó.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba