Poemario de Xanath Caraza será presentado en Casa del Lago

Alina Cruz/Xalapa. Inspirado en 11 zonas arqueológicas de Campache, Xanath Caraza presenta su más reciente poemario “Balamkú”, que será presentado el jueves 13 de junio a las 18:00 horas en Casa del Lago UV.

Sobre cómo surgió este libro Xanath Caraza dijo: “Balamkú es un templo, un centro ceremonial que la gente visitaba cada año según me explicaron. Yo por alguna razón llegué ahí, quiero pensar y ¿qué podía yo ofrecer? Pues mi poesía, ya que es el libro con el que siempre viajo y era lo que tenía en ese momento. De alguna forma prometí hacer poesía y por eso me puse a escribir en esos lugares”.

Elaborado a lo largo de cinco años y con tres viajes a las zonas arqueológicas de Campeche, Xpuhil, Becán, Chicanná, Santa Rosa Xtampak, Tohcok, Azibilnocac, Edzná, Hocho, Balamkú y Calakmul, donde Xanath Carazal escribió y leyó poesía.    

Su primer acercamiento a estas zonas arqueológicas, fue hace seis años en un museo de la Ciudad de Merida, donde se encontró con una máscara funeraria de jade de Calakmul y de la cual, la autora menciona se enamoró. Este encuentro la impulsó a visitar Calakmul, para luego conocer Balamkú.

 “Balam es jaguar en maya. Balamkú es el templo del jaguar. Es un animal que viaja entre mundos, la noche y el día. Dentro de las cosmovisiones indígenas es un símbolo espiritual fuerte que destruye, pero también cura, te protege, pero también come” comentó la autora, al hablar del centro arqueológico que lleva el nombre de su poemario.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar