Poesía mexicana tiene una gran fuerza: Claudia Hernández de Valle-Arizpe

Luis Galindo. (Corresponsal). México, 27 de julio/Notimex. La poeta Claudia Hernández de Valle-Arizpe aseguró que la poesía en el país se encuentra muy bien de salud, aunque esta responde a cada época, siempre tiene una gran fuerza en el caso de México.

En entrevista con Notimex, con motivo de Di/Verso 3 Encuentro de Poemas en la Ciudad de México, que se lleva a cabo del 20 al 29 de julio en la Terraza del Museo del Estanquillo, Hernández de Valle-Arizpe afirmó que México junto con Colombia, Chile y Perú, es uno de los países más fuertes en poesía.

“Siempre el poeta va en contracorriente, siempre debe de estar incómodo con la sociedad y con las etiquetas, las normas y en contra de los prejuicios de lo establecido, solo que ahora con las tecnologías hay más variantes y quizá es más divertido”, expresó la poeta.

Adelantó que actualmente trabaja en un poemario sobre misóginos, porque es un tema urgente, casi la ve como una enfermedad mental y ha afectado a las mujeres en todas las áreas de una manera totalmente escandalosa.

Exhortó que es urgente que desde todos los francos y de todas las áreas y de la literatura en general, “denunciemos ciertas prácticas y aunque no creo en la poesía panfletaria y política que denuncia generalmente, si escribo estos poemas sobre misóginos que puede ser fácilmente detectado en el mundo literario”.

Posteriormente leyó algunos poemas inéditos y otros de su poemario A salvo de la destrucción, libro con el que ganó el Premio Internacional de Poesía Sor Juana Inés de la Cruz en 2016.

Respecto al encuentro poético en su tercera edición, De Valle-Arizpe explicó que es un evento muy incluyente, no está esa cuestión más elitista, de sólo los poetas que pertenecen al Sistema Nacional de Creadores, sino que participan jóvenes.

“Lo que más me gusta y me atrae es que es tan incluyente, tan diverso, y eso aporta el estar en contacto con tantas personas diferentes”, apuntó.

Para el poeta Francisco Alatorre Vieyra, es importante y genial que existan estos encuentros literarios en foros y espacios que la poesía pueda salir un poco del nicho de los mismos poetas.

“Nos leemos entre los que queremos escribir y este tipo de festivales acercan a la poesía que se hace hoy a otras personas que puedan estar interesadas”, dijo Alatorre Vieyra.

También señaló que le gusta alejarse un poco de las poéticas más tradicionales, por lo que gusta tener un acercamiento más sobre el sentido del humor y hablar de temas no elevados, es decir hablar por ejemplo de una bolsa de plástico o de cosas que están cerca de uno.

Posteriormente leyó poemas de su libro Ladakh, con el que obtuvo el Premio Nacional de Poesía Efraín Huerta en 2014, así como de poemas inéditos en los que está trabajando.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba