Policía detiene a gobernador de Río de Janeiro por coimas de 10 mdd

Río de Janeiro, 29 de noviembre/Notimex. El gobernador de Río de Janeiro, Luiz Fernando Pezao, fue detenido por la policía federal brasileña en su residencia oficial en el marco de una nueva fase de la Operación Lava Jato que investiga el pago de coimas por valor del equivalente a 40 millones de reales (unos diez millones de dólares) al mandatario entre 2007 y 2015.

A las seis de la mañana los autos de la policía federal llegaron al Palacio Laranjeiras, residencia oficial del gobernador del segundo estado más rico de Brasil, para arrestar a Pezao, gobernador desde 2014 y vicegobernador de 2007 a 2014.

Su arresto, autorizado por el Superior Tribunal de Justicia (STJ), con capacidad para ordenar detenciones y operaciones que involucran a personalidades aforadas, está basado en las confesiones de un colaborador de la policía que atribuye el pago de unos 10 millones de dólares a Pezao entre 2007 y 2015.

La fiscalía asegura que el esquema de coimas estaba activo todavía y la detención de Pezao está motivada en el riesgo de que éste pudiera esconder el patrimonio y dificultar su recuperación por parte del Estado.

Junto al gobernador fueron detenidas otras nueve personas, entre ellas su secretario de Gobierno, Afonso Monnerat, el secretario de obras públicas, José Iran Peixoto, y el sobrino del gobernador, Marcelo Santos Amorim.

La detención del gobernador es una nueva fase de la Operación Lava Jato y la revelación de la enorme trama de corrupción que durante décadas funcionó en Río de Janeiro, donde empresarios pagaban a políticos, jueces y autoridades de todo tipo para favores y acceso privilegiado al mercado de licitaciones públicas, desde obras a concesiones de autobús.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Cerrar