Polifarmacia, el mayor enemigo de los adultos mayores

México/Notimex. El Instituto Nacional de Geriatría (Inger) advirtió que el uso de más de cinco medicamentos no siempre está relacionado con una mejoría en la atención de los adultos mayores, sino que incluso podría derivar en mayores índices e discapacidad y mortalidad en dicho grupo.

El doctor Arturo Avila Avila, expuso lo anterior al explicar que a esta situación se le conoce como polifarmacia, y que se define como el uso de cinco o más medicamentos en un paciente, lo cual resulta importante ya que tomar muchas pastillas no implica una mejor salud.

El director de Enseñanza y Divulgación del Inger reveló que quien tiene polifarmacia presenta mayor riesgo de padecer síndromes geriátricos y enfrentar desenlaces negativos en su tratamiento, como pueden ser reacciones adversas a los medicamentos, mayor número de hospitalizaciones, deterioro funcional, resultados clínicos inadecuados e incluso mayor riesgo de mortalidad.

“La polifarmacia se presenta cuando se recetan medicamentos sin motivo de indicación, por ejemplo, recomendar la ingesta de Omeprazol sin antecedente de enfermedad ácido péptica. También ocurre si se dan medicinas de la misma familia terapéutica indicados para un padecimiento en la misma persona”, explicó mediante un comunicado del Inger.

Apuntó que para que los especialistas en salud detecten un caso de polifarmacia se deben analizar en el paciente el número total de fármacos utilizados, la información de recetas previas, medicamentos de venta libre que haya consumido, medicina alternativa y herbolarios, así como remedios caseros y productos de tipo alimenticio.

En tanto, para el tratamiento de la polifarmacia, señaló, se requiere que el paciente y en su caso, sus familiares, sean informados sobre tratamientos no farmacológicos como la terapia física, psicoterapia, grupo de apoyo, y más, que pueden ayudar a reducir el consumo de medicamentos.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar