Políticos canadienses desisten celebrar independencia de EUA en Ottawa

Isabel Inclán (Corresponsal). Ottawa, 04 de julio/Notimex. Políticos canadienses realizan un boicot a la celebración del 242 aniversario de la Independencia de Estados Unidos, que se lleva a cabo hoy en Ottawa, luego de las recientes diferencias entre las dos naciones.

Cada 4 de julio la celebración es convocada por la embajada de Estados Unidos en Canadá y se convertía en un gran evento político-diplomático en esta capital, que atraía a cerca de cuatro mil invitados.

Pero este año la embajadora estadunidense Kelly Craft sólo espera unos mil invitados, luego de las marcadas diferencias entre las administraciones de Canadá y Estados Unidos, y tras los ataques directos del mandatario estadunidense Donald Trump contra el gobernante canadiense Justin Trudeau, a quien primero reconoció como un «buen primer ministro», y días después lo llamó «manso y deshonesto».

Entre los invitados que no asistirán a la celebración figuran el alcalde de Ottawa, Jim Watson; el líder federal del partido de izquierda NDP, Jagmeet Singh; y el líder del Partido Liberal en Ontario, John Fraser, quienes argumentaron las tensiones con la administración Trump como causa de su boicot.

“Dado el clima político actual, no creo que sea apropiado», declaró Fraser a la agencia The Canadian Press, trs agregar que: «Les deseo a todos mis amigos estadunidenses un feliz 4 de julio».

El alcalde Watson rechazó la invitación al manifestar su desacuerdo “por los constantes ataques a nuestro país”.

El líder de la izquierda canadiense, Jagmeet Singh, dijo que fue invitado a la celebación, pero no asistirá en protesta por las políticas comerciales y de migración aplicadas por la administración Trump.

Los políticos canadienses coincidieron en que el boicot contra la celebración del 4 de julio será más un gesto simbólico que una presión contra la administración Trump.

Estados Unidos impuso aranceles a la madera, acero y aluminio canadienses, además no ha aceptado las propuestas de Ottawa en la mesa de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Canadá respondió en consecuencia y aplicó a partir del 1 de julio tarifas arancelarias contra las importaciones de acero, aluminio y otros productos estadunidenses con valor de 16.6 mil millones de dólares canadienses (12.7 mil millones de dólares estadunidenses).

En respuesta, Trump amenazó con imponer tarifas al comercio de automóviles, lo cual sería devastador para Canadá porque afectaría 160 mil empleos en una industria automotriz en la que el 80 por ciento de los vehículos fabricados aquí son exportados.

El diputado canadiense Andrew Leaslie, copresidente del Grupo de Amistad Canadá-México en el Parlamento Federal, asistirá a la celebración de aniversario de Independencia de Estados Unidos.

La embajada de México en Canadá informó a Notimex que el embajador Dionisio Pérez Jácome sí asistirá a la conmemoración estadunidense.

La embajadora estadunidense Kelly Craft, quien acompañó a Donald Trump en su participación en la cumbre del Grupo de los Siete en Quebec, expresó en fecha reciente que Canadá y Estados Unidos “han resistido desacuerdos en el pasado”.

Consideró que ambas naciones han superado los desacuerdos “cuando buscamos resultados que son buenos para los ciudadanos en ambos lados de la frontera”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba