Exigirá PRD explicación por reclasificación de feminicidios

Isabel Ortega. Xalapa.  La diputada local del PRD, Brianda Kristel Hernández Topete, adelantó que subirá tribuna para pedir a la Fiscalía General del Estado una explicación sobre el cambio de criterio para clasificar los asesinatos de mujeres.

En entrevista, la legisladora consideró que se debe argumentar qué motivó a las autoridades encargadas de procurar justicia el iniciar las carpetas de investigación de mujeres como homicidio y no feminicidio, como lo marcan protocolos locales e internacionales.

La Fiscalía no debe esconder o maquillar las cifras, tiene la obligación de informar con veracidad la estadística de la violencia contra las mujeres, pues es evidente que muchas están siendo maltratadas y asesinadas.

“En ese tema tenemos que trabajar con la ciudadanía, todos los órganos de gobierno deben apoyar, y como tú lo has dicho, no se deben ocultar las cifras de lo que pasa aquí en Veracruz. Es lamentable y triste, sobre todo porque a las niñas también las están matando”.

En ese sentido, detalló que hará un llamado a la Fiscalía para que toda muerte de mujer se investigue como un asesinato por condición de género, “como mujer me siento con ese miedo de salir a la calle y de pensar que alguna persona pueda maltratarnos o hacer cosas”.

La encargada de despacho de la Fiscalía General, Verónica Hernández Giadáns, afirmó que todas las carpetas de investigación de asesinatos de mujeres se inician como homicidios dolosos, y tras las indagatorias se pueden reclasificar. Lo que tiene un impacto en la estadística que se reporta al Sistema Nacional de Seguridad.

Recordó que en el marco del día internacional de la mujer una niña de 16 años fue asesinada, sin importar que estaba embarazada.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar