Premian a ganadores de IX Concurso Nacional de Fotografía

México, 27 de julio/Notimex. Javier Poza Zúñiga, Javier Flores Cruz y Javier Hernández obtuvieron el primero, segundo y tercer lugar, respectivamente, del IX Concurso Nacional de Fotografía convocado por la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas (DGCPIU).

En el Patio Jacaranda del Museo Nacional de Culturas Populares, el titular de la DGCPIU, Armando Chacha, informó que “se premia el talento y la virtud de los jóvenes ganadores del certamen, provenientes de diversas entidades del país”.

Explicó que el tema del concurso fue Imágenes y sonidos de México: Música, danza y tradiciones, porque “música y danza son manifestaciones muy ricas, presentes en las culturas populares indígenas y urbanas del país y la fotografía proyecta su belleza y su drama, reflejo de la vida cotidiana”.

Javier Poza, originario de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, ganó el primer lugar con Mi cielo, mi cultura, fotografía que muestra a un danzante chore, personaje del Carnaval de Ocozocoautla de Espinosa, Chiapas. Esta celebración reúne la herencia de tres culturas diferentes: prehispánica, cristiana y árabe.

Por su parte Javier Flores Cruz, originario de Colima, Colima, obtuvo el segundo lugar con una serie fotográfica que ilustra los instrumentos musicales y los ejecutantes de la tradicional Danza de Pascola y Venado de Etchojoa, Sonora; la Danza de los Sonajeros de Zapotitlán, Jalisco; y de la Semana Santa en Jalisco.

En tanto Javier Hernández, de Puebla, recibió el tercer lugar con un par de fotografías de bailarines de la Danza de los Tecuanes, personajes con amplios sombreros y grandes máscaras de ancianos, en su unión entre los pueblos chichimeca y zapoteco para combatir al tigre (en náhuatl “tecuani”: persona o animal que come).

También se entregaron Menciones Honoríficas a fotografías que capturaron instantes de armonía y movimiento de algunas fiestas y ceremonias tradicionales de Oaxaca, Hidalgo, Chihuahua, San Luis Potosí, Campeche, Veracruz, Morelos, Tlaxcala, Ciudad de México, Puebla, Chiapas y Jalisco.

Chacha mencionó que el concurso tiene como objetivo fundamental contribuir en el esfuerzo de difundir y fortalecer la música y las danzas tradicionales, “expresiones del patrimonio cultural, ritualidad, cosmovisión y libertad de los pueblos originarios, mestizos y afrodescendientes de México”.

Fueron alrededor de 350 fotografías enviadas por 107 concursantes de distintos puntos de la geografía nacional, y las imágenes ganadoras ya pasaron a formar parte del acervo del Centro de Información y Documentación Alberto Beltrán de la DGCPIU, dependencia de la Secretaría de Cultura federal.

El jurado evaluó la calidad técnica, valor documental y la estética de las fotografías y tras el análisis de cada imagen decidieron otorgar a Javier Poza Zúñiga, Javier Flores Cruz y Javier Hernández un premio de 40 mil, 25 mil y 15 mil pesos, respectivamente, así como un diploma que certifica dicho reconocimiento.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba