Presenta denuncia Sedesol por desvío de más de 32 mdp

Yhadira Paredes/Xalapa. Por un presunto desvío de recursos federales provenientes del Fondo de Infraestructura Social para las Entidades (FISE) por un monto superior a los 32 millones 427 mil 500 pesos este martes el secretario de Desarrollo Social de Veracruz, Guillermo Fernández Sánchez, presentó la primera denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR).

Entrevistado posterior de presentar esta denuncia en la Fiscalía indicó que se debe por la construcción inconclusa de trabajos del contrato de obra pública número Sedesol/DGMCV-LP-OP006/2018 para la edificación de cuartos dormitorios para evitar el hacinamiento de familias de escasos recursos. 

Aseveró que luego de una revisión presencial se detectaron irregularidades en los municipios de Minatitlán, Acayucan, Chinameca, Jesús Carranza, Mecayapan, Oluta, Pajapán, Sayula de Alemán, Soteapan y Zaragoza. 

Fernández Sánchez aseveró que esta denuncia alcanzaría al ex titular de la dependencia durante la administración de Miguel Ángel Yunes Linares, José Rodríguez Marín, el subsecretario de Desarrollo Regional y otros funcionarios de la Dirección de Mejoras a la Vivienda, no así a la actual senadora panista Indira de Jesús Rosales San Román. 

“En el ámbito federal es la primera, pensamos que podemos tener otra próximamente, y en el ámbito estatal (Fiscalía General del Estado) hemos presentado 3, mismas que han sido ratificadas, pero de ahí no han pasado, no nos han vuelto a llamar para presentar pruebas”. 

Adelantó que habrá una nueva denuncia ante la FGR por un contrato con un monto similar por fondos federales del FISE, aunque no especificó sobre que obras se trataría. 

El titular de Sedesol, aunque no dijo el nombre de la constructora involucrada, sostuvo que se reportó avances importantes en la construcción de cuartos dormitorio, pero no tenían ni el 40 por ciento, por lo que no fueron entregados a las familias. 

Entre las pruebas que se presentaron ante las autoridades de la Fiscalía General de la República fue el propio contrato, bitácoras de obras, supervisión física en los territorios, así como documentos que amparas esa no conclusión y que el avance que se pagó no fue el real.  

Finalmente, descartó que se puedan concluir en breve dichos cuartos dormitorios por parte de la Sedesol, por estar ya en un litigio legal.  

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar