Presentan iniciativa para agilizar cambios de sexo en actas de nacimiento

Eda Sentíes/Veracruz. La coordinadora estatal del Observatorio Nacional Contra los Crímenes de Odio e integrante de la comunidad LGBTTI, Jazz Bustamante Hernández, dio a conocer que hay una iniciativa de ley para reformar artículos del Código Civil de lo familiar que permita agilizar los cambios de identidad de género en el acta de nacimiento y así otorgar certeza jurídica a las poblaciones transgénero y transexuales. 

Detalló que la propuesta planteada por la diputada local Adriana Paola Linares Capitanachi del distrito de Poza Riza, busca que se eliminen los trámites legales como amparos para poder solicitar el cambio de sexo en el acta de nacimiento. 

“Lo que se busca es eso otorgar una certeza jurídica que a través de un trámite administrativo en los registros civiles de los municipios pueda con mayor facilidad una personas trans otorgarle certeza jurídica, esta iniciativa busca el reconocimiento jurídica únicamente de las y los individuos que se auto perciban y se asuman como transgresores de su identidad de género siempre y cuando tengan 18 años de edad y sean veracruzanos de nacimiento”, dijo. 

Esta sería la segunda ocasión en que se presenta esta iniciativa ya que en la pasada legislatura también se presentó, pero no logró llegar a la votación en el pleno.

Bustamante Hernández, recordó que Veracruz es el segundo estado con mayor población de disidentes sexuales y hay entre 400 y 500 casos de personas que buscan realizar este cambio en sus documentación para obtener una mayor certeza jurídica.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar