Presentan la Olimpiada Estatal y Estatal Juvenil 2019

Fernando Hernández/Xalapa. El director del Instituto Veracruzano del Deporte (IVD), David Fernando Pérez Medellín, presentó la Olimpiada Estatal y Estatal Juvenil 2019 que se desarrollarán en cuatro etapas y que reunirán a más de tres mil atletas distribuidos en 25 disciplinas deportivas del ocho al 31 de marzo del presente año.

Ambos eventos arrancarán este fin de semana con las disciplinas de karate y triatlón; las sedes para todo el proceso son: Xalapa (cinco deportes), Boca del Río (11 deportes), Orizaba (tres), Tuxpan (uno), Coatepec (uno), Córdoba (uno), Camerino Z. Mendoza (uno), Naolinco (uno) y Coatzacoalcos (dos).

Los pormenores protocolarios fueron encabezados por el director Pérez Medellín, que estuvo acompañado por el subdirector de Desarrollo del Deporte, Fernando Quevedo Amador, el jefe de la Oficina de Vinculación y Capacitación, Leo Hernández, el coordinador de la Comisión Técnica de la Olimpiada Estatal 2019, Omar Campos Apale y la metodóloga Madelí Romero Castro.

“Hemos estado en Olimpiadas Nacionales, ya sea como entrenadores, padres de familia y ahora como director del deporte. Veracruz tiene ahora un gran compromiso técnico”, indicó el funcionario estatal.Además, resaltó que el proceso de Olimpiada 2019, es uno de los eventos más importantes del IVD.

“Es un parámetro real que mide diferentes aspectos de evaluación técnica, es un referente, es la fiesta deportiva nacional.

“No sabemos si cambiará de nombre, de estructura u orientación, pero nos queda bien claro que hoy nos sumamos a un gran esfuerzo que están haciendo muchos veracruzanos que regresan a diferentes estados para representar y ponerse la camiseta de Veracruz en este 2019”, detalló.

Destacó la participación que se presentó en este proceso rumbo a Olimpiada Estatal 2019.

“Se incrementó en un 40 por ciento de deportistas a partir de esta  etapa Preestatal y Regional, en donde el atletismo después de haber tenido pobre participación, hoy contendieron mil 450 competidores en las primeas fases, esperamos poco más de 500 deportistas en la etapa Estatal y esta es una muestra que en diferentes disciplinas se incrementa poco a poco la participación y los talentos veracruzanos”, subrayó.

Por su parte, Omar Campos Apale tocó el tema del calendario oficial de competencias y diversos aspectos técnicos de todo el evento.

“Hemos iniciado un proceso clasificatorio desde la etapa Inicial, en donde fueron convocados más de ocho mil 500 deportistas de todo el Estado. Las siguientes etapas de Zona, Regional hasta la Estatal, esperamos que sean un aproximado de tres mil 500 deportistas en este calendario”, dijo.

Y resaltó la posibilidad de que Veracruz tenga una delegación de un aproximado de 750 deportistas en la Olimpiada Nacional y Nacional Juvenil 2019 y el objetivo es elevar el número de medallas y mejorar la posición que se dieron el año pasado.

“Hay 22 deportes que tienen proceso clasificatorio por Campeonatos Nacionales, de los cuales hasta el momento ya tenemos diez veracruzanos calificados, seis de ellos en la disciplina de vela, cuatro más de frontón que a través de siete eventos clasificatorios lograron su pase a la Olimpiada Nacional 2019”, indicó.

El coordinador de la ceremonia de inauguración de la Olimpiada Estatal y Estatal Juvenil 2019, Leo Hernández, reveló que será el próximo viernes 15 de marzo cuando se realice en el Velódromo Internacional de Xalapa a partir de las 19:00 horas, en donde se tiene preparado un gran espectáculo y en donde estarán presentes autoridades estatales e invitados especiales.

Acto seguido, se presentó el logotipo de la Olimpiada Estatal 2019, el cual destaca Quetzalcóatl, que nos remonta a la historia de Veracruz, dios prehispánico cuyo significado es “serpiente emplumada”.

El diseño evoca, a través de sus colores, los cuatro elementos: agua, aire, tierra y fuego así como los cuatro puntos cardinales: Norte, Sur, Este y Oeste, propios de la cosmovisión indígena, representando en su imagen los 13 pueblos indígenas asentados en Veracruz e incluyendo a la población afromexicana.

A través del vector oficial de la Olimpiada Estatal y Estatal Juvenil 2019 que representa la diversidad cultural en Veracruz no sólo de los pueblos  indígenas sino del pueblo afromexicano, quienes han forjado los cimientos de los 500 años de Veracruz.Asimismo, se presentó la vistosa medalla que recibirán los deportistas en la Olimpiada Estatal y Estatal Juvenil 2019, la cual es única en su especie y que también tiene el logotipo oficial del evento.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar