Presentan libro e inauguran exposición «Afromexicano»

La cultura es una forma de acercarnos a la pluriculturalidad de nuestro país

México/Notimex. Con el objetivo de visibilizar de manera profunda y verdadera a la comunidad afromexicana, la Comisión de Cultura del Senado de la República, presidida por Susana Harp, presentó el libro e inauguró la exposición «Afromexicano», en la antigua casona del Senado de la República.

      Tras un par de bailables interpretados por Alma Cimarrona, compañía de danza experimental que trabaja con las manifestaciones culturales y dancísticas de las comunidades afrodescendientes de nuestro país, el senador Ricardo Monreal se congratuló por la realización de este evento y felicitó a Susana Harp por todo el empeño que ha puesto en este asunto.

      La senadora Harp recordó que desde el Senado se logró el reconocimiento constitucional de los pueblos y comunidades afromexicanos, que son muchos y se asientan a lo largo del territorio nacional y consideró bueno que la cultura pueda utilizarse para visibilizar este tema y acabar con 500 años de silencio. Asimismo, destacó la realización del próximo censo, a partir de marzo, porque nos permitirá conocer el número de afrodescendientes mexicanos.

      Gabriela Iturralde, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), resaltó las investigaciones históricas y antropológicas que desde 1948 han documentado las contribuciones de africanos y afrodescendientes a la Nueva España, desgraciadamente nadie las había escuchado, por lo que hoy resulta importante darles el lugar que les corresponde.

      Los fotógrafos Héctor Aguilera y Blanca Charolet, quienes contribuyeron con su trabajo en el libro y la exposición, hablaron un poco de sus experiencias en esta labor. Aguilera agregó que la universalidad es fotografía, es reconocer que todos tenemos el mismo derecho a sonreír, porque todos somos iguales en tanto seres humanos y no deberíamos preocuparnos por la distinción racial. 

      Y siendo las 20:45 horas, la senadora Susana Harp inauguró la exposición Afroméxico, mientras entre los presentes se rifaban los 70 libros de la edición que lleva por nombre el mismo que la propia muestra hoy abierta al público.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar