Presentan libro sobre el Panteón de Belén y culto a la muerte en México

Guadalajara, 30 de mayo/Notimex. La perfección del silencio: el Panteón de Belén, el culto de la muerte en México, es el título del más reciente libro del historiador de arte, Manuel Aguilar Moreno, que será presentado este jueves en el Edificio Arroniz de la Secretaría de Cultura de Jalisco (SC).

El texto, editado por la Dirección de Publicaciones de la SC, es el culmen del trabajo de investigación que ha realizado el autor en los últimos 40 años y que ha dado como resultado la publicación de este quinto título sobre el Panteón de Belén.

La obra, habla del culto a la muerte en México desde la época prehispánica, del arte funerario, de la arquitectura e historia del Panteón de Belén y de la literatura alrededor de la muerte.

En Contacto (out of page)

Se presenta en una edición bilingüe teniendo en cuenta la proyección turística del lugar, que en palabras del autor es uno de los edificios más bellos y visitados de la ciudad.

La estructura de este libro, comenta Aguilar Moreno, se puede dividir en tres partes. “La primera es la historia del culto a la muerte en México, lo que hago es hacer un recorrido a lo largo de la historia desde el mundo prehispánico, colonial, moderno y contemporáneo”.

“Cómo se ha ido viendo la evolución de este concepto, de este entender la relación entre la vida y la muerte y el Panteón de Belén se ve a la luz de esta historia, no aparece como un monumento o una cosa que sale de la nada y se estudia independiente. No, es parte de la representación artística de la muerte en el siglo XIX”.

En una segunda parte el autor realiza un estudio del recinto desde el punto de vista histórico y arquitectónico. Y en la tercera aparece una recopilación de epitafios del Panteón de Belén que Aguilar Moreno define como poesía funeraria.

En unas cuantas líneas logra captar lo que significa para los vivos la desaparición de ese sujeto pariente de ellos, se genera una especia de género literario que es el texto de los epitafios y luego, recopila poesía funeraria desde la época precolombina.

“Poemas coloniales y poemas modernos de autores mexicanos y también algunos poemas de artistas de otros países para poder contrastar algunos aspectos”.

El texto cierra con la presentación del famoso poema anónimo del Ánima de Sayula y una traducción al inglés del mismo, lo que significó un reto para el autor debido a las líneas de doble sentido y los elementos erótico-cómicos de este texto tan conocido por los jaliscienses.

La presentación del libro estará a cargo del arqueólogo Otto Schöndube y los antropólogos Guillermo de la Peña y Andrés Fábregas, además del autor. La cita es este 31 de mayo, a las 19:00 horas, en el Edificio Arroniz que se ubica en la calle Zaragoza 224, Colonia Centro. Entrada libre.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba