Presentan segunda etapa de App para detectar contagios por Coronavirus

Como parte de las acciones para garantizar el cuidado en la salud de la población, el Gobierno capitalino informó que las personas que presenten síntomas del Coronavirus (COVID-19) podrán recibir atención mediante el acompañamiento de personal médico al enviar de mensaje de texto SMS con la palabra “covid19” al 51515, en la página www.test.covid19.cdmx.gob.mx y vía telefónica en el número 5658-1111 de Locatel o en el 911 de emergencias.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó que el mecanismo tiene como propósito evitar la saturación de los Centros de Salud y hospitales en la Ciudad de México, por lo que la atención a personas con síntomas de COVID-19 se dividirá en dos: leve, para que reciban indicaciones que permitan mantenerse en su casa, ygrave, a fin de orientarlas en su traslado o con el apoyo de una ambulancia a un hospital.

“El que tiene síntomas leves se le va a dar una orientación desde la Secretaría de Salud; si la persona tiene síntomas más graves que identifica el médico, se le pregunta si puede ir por sus propios medios a un hospital y va a haber la información suficiente para orientar a qué hospital, y si no tiene los medios propios se le enviaría una ambulancia”, precisó. 

La mandataria capitalina comentó que cerca de 100 doctores y doctoras totalmente capacitados que apoyan en el Locatel y 911,mismos que definirán la atención de cada persona de acuerdo a las características de sus síntomas, por lo que es fundamental utilizar el servicio con responsabilidad y únicamente en caso de ser necesario.

Sheinbaum Pardo agradeció a las compañías telefónicas con las que se tiene el contrato de los mensajes de texto SMS, ya que ahora brindan el servicio de manera gratuita. También reconoció el apoyo de los habitantes de la Ciudad de México en la jornada nacional de Sana Distancia, ya que en la capital del país se registró una reducción en el transporte particular de más del 60 por ciento y en eltransporte público alrededor del 50 por ciento, en promedio para ambos casos.

“Recordarle a la ciudadanía de no utilizar el agua para riego de jardines, tiene que ver mucho con la solidaridad que siempre he manifestado que tienen los habitantes de la ciudad y que en estemomento tenemos que mostrarla, porque al hacer eso estamos evitando que llegue a otros lados de la ciudad”, dijo.

El titular de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), José Antonio Peña Merino, precisó que desde el 17 de marzo a la fecha, se han enviado y recibido en total 4.7 millones de mensajes de SMS relacionados con el COVID-19, por parte de 178 mil usuarios, de los cuales se han completado 128 mil 378 cuestionarios y a 649personas se les ha brindado una mayor orientación después de completar un segundo cuestionario.

“Se hace el cuestionario, pero más allá de que nosotros le damos el seguimiento automatizado es muy importante cualquier cambio de síntoma, de modo que estemos en capacidad de responder de manera rapidísima para poder trasladar a un hospital o indicar a qué hospital se tiene que trasladar”, externó.

Dijo que si se identifica a un paciente con sintomatologías más graves y puede requerir hospitalización, Locatel le marcará a la persona en alrededor de 30 minutos, después de haber llenado elcuestionario de mensaje de texto SMS. Posteriormente se pregunta a la persona si puede trasladarse por sus medios a un hospital y si no, se le apoya con una ambulancia. 

Comentó que en cuestionario diseñado para la Fase 2 de COVID-19, se eliminaron algunas preguntas de antecedentes de viaje y se agregaron mayores preguntas de los síntomas, para tener una mayor claridad sobre la salud de la población y brindarle instrucciones más precisas en su cuidado, en caso de contraer el virus.

Peña Merino exhortó a la ciudadanía a que vuelvan a llenar el cuestionario en caso de que sus síntomas se modifiquen, para que dependiendo de la situación de cada paciente, médicos de la Secretaría de Salud valoraren si es necesario visitarlo.

La secretaria de Salud, Oliva López Arellano, informó que derivado de los mecanismos presentados, médicos de la dependencia han establecido un primer contacto con 626 personas, de los cuales han llamado por teléfono a 586, visitado a 70, se les ha tomado muestra a 43 y se han referido ocho personas a hospital.

El Gobierno de la Ciudad de México reiteró a la población que, en caso de sentir alguno de los síntomas como fiebre, tos, dolor de garganta o dificultad para respirar, se debe enviar un SMS al 51515 con la palabra “covid19” y responder unas preguntas para recibir orientación e información.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar