Presidente peruano asegura que será implacable contra la corrupción

Lima, 28 de julio/Notimex. El presidente de Perú, Martín Vizcarra, aseguró hoy en un mensaje a la Nación que su gobierno será implacable contra la corrupción y actuará contra quienes tenga que hacerlo, días después de que la prensa diera a conocer varios audios sobre casos de corrupción que vinculan al Poder Judicial.

«Seremos firmes en la lucha contra la corrupción. La única forma de lograrlo es con el claro apoyo de la ciudadanía indignada con lo que dicen los audios de negociados oscuros que nos cuestan a todos, en especial a los más débiles”, afirmó Vizcarra en su primer Mensaje a la Nación con motivos de las Fiestas Patrias.

En Contacto (out of page)

Ante los congresistas peruanos, indicó que los recientes episodios revelados con la difusión de audios desencadenaron en el país una crisis política sin precedentes, que requiere de ciudadanos comprometidos con el país y dispuestos a tomar posición en la solución de los mismos.

A principios de mes, la prensa comenzó a divulgar varios audios en los que se escucha a magistrados negociar la venta de sentencias y tráfico de influencias y que llevaron a la renuncia de varios funcionarios, entre ellos jefe de la Corte Suprema, Duberlí Rodríguez, y el ministro de Justicia, Salvador Heresi.

“Pido a los ciudadanos que denuncien, no hacerlo nos convierte en cómplices de la corrupción, hoy más que nunca tenemos que cambiar ese paradigma”, sostuvo Vizcarra, quien asumió el poder el 23 de marzo pasado tras la renuncia del presidente Pedro Pablo Kuczinsky.

Tras señalar que su gobierno está dispuesto a jugársela por el futuro de Perú, el mandatario señaló: «no estamos sólo para ocupar un cargo, sino para brindar servicio, para la transformación que el país necesita, para las reformas que reclaman».

Aseguró que desde que asumió el gobierno, tuvo claro la magnitud del desafío y el camino a emprender para superar la crisis política e institucional en la que se encontraba el país por las denuncias por corrupción.

Anunció además que someterá a referéndum la reelección de los congresistas, ya que las actuales leyes prohíben este mecanismo a los alcaldes, gobernadores regionales y el presidente.

Precisó que el referéndum sobre ese tema será incluido en el que consultará a la población sobre la reforma de la composición del Consejo Nacional de la Magistratura; el financiamiento de los partidos políticos y el retorno al sistema parlamentario bicameral.

Ratificó además los cinco ejes de su gestión, que por primera vez fueron plasmados mediante decreto supremo: Integridad y lucha contra la corrupción; Fortalecimiento institucional para la gobernabilidad; Crecimiento económico equitativo, competitivo y sostenible; Desarrollo social y bienestar de la población; y Descentralización efectiva para el desarrollo.

Vizcarra, quien ocupaba la vicepresidencia, asumió el gobierno luego que Kuczynski renunció al cargo por una moción de vacancia en su contra.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba