Presidente Santos condena masacre en nororiente de Colombia

Bogotá, 31 de julio/Notimex. El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, condenó la masacre de ocho personas, entre las que figuran exguerrilleros de las FARC y líderes sociales del municipio de El Tarra, en el departamento Norte de Santander, fronterizo con Venezuela.

La masacre también fue rechazada por la Defensoría del Pueblo y diferentes organizaciones sociales y humanitarias que pidieron a las autoridades investigar y capturar a los responsables que huyeron por la región del Catatumbo.

La masacre se registró la víspera cuando un grupo armado -no identificado- incursionó en un establecimiento comercial en el municipio de El Tarra y asesinó con ráfagas de fusil a ocho personas e hirió a otras tres, de acuerdo con el reporte policial.

La región del Catatumbo es una de las zonas más importantes de cultivos ilícitos que se encuentra en constante disputa territorial por grupos armados como el Ejército de Liberación Nacional (ELN), Ejército Popular de Liberación (EPL), grupos paramilitares, vinculados con el narcotráfico.

El EPL en un comunicado negó su participación en la masacre, mientras que el ELN, que negocia un acuerdo de paz con el gobierno de Santos, pidió que las autoridades aclaren el atentado contra los exguerrilleros y líderes sociales.

El ELN responsabilizó del atentado a los grupos paramilitares de extrema derecha que operan en el departamento del Norte de Santander.

“Llamamos a realizar una investigación pronta, independiente y eficaz para dar con los responsables de esta matanza colectiva, que acrecienta el estado de zozobra que vive la región”, señaló el comunicado de la delegación del ELN en La Habana.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba