Presidente sudafricano y otros líderes lamentan deceso de Winnie Mandela

Johannesburgo, 03 de abril/Notimex. El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, autoridades locales, militantes del Congreso Nacional Africano (CNA), miles de sudafricanos y líderes extranjeros expresaron sus condolencias por la muerte de Winnie Mandela, antigua esposa del expresidente Nelson Mandela.

Miles de personas se reunieron en la casa de la exprimera dama del país en la localidad de Soweto, donde oficialmente se anunció que se celebrará un evento conmemorativo en su honor el próximo 11 de abril y tres días después tendrá lugar un funeral nacional de estado.

Winnie Mandela falleció la víspera a los 81 años de edad en el hospital Milpark, en la ciudad de Johannesburgo, después de una larga enfermedad, la cual según el sitio web de noticias News24 fue una infección en los riñones que la llevó a ser hospitalizada varias veces a principios de este año.

Dirigiéndose a los sudafricanos y a los representantes de los medios de comunicación presentes en Soweto, Ramaphosa destacó las contribuciones a la esfera política de Sudáfrica de la exesposa de Mandela, quien fue premio Nobel de la Paz 1993.

“Muchos de nuestros pueblos no pueden creer que ella se haya ido. Todavía disfrutaban de su presencia en la vida, particularmente porque parecía haber superado los desafíos de salud que estaba atravesando”, sostuvo el presidente del país.

Afirmó que la nación no estaba preparada para su partida y la gente está muy afligida, “su muerte es una gran pérdida porque ha sido una de las mujeres más fuertes en nuestra lucha, que sufrió inmensamente, fue maltratada, separada de su esposo y de sus hijos, pero ella permaneció fuerte y determinante”.

“Fue valiente y obstinada en nombre del pueblo. Lo hizo porque sabía que su despojo inspiraría a millones durante el Apartheid”, puntualizó y lamentó tan grande pérdida.

Líderes africanos también expresaron sus condolencias por el deceso de la exactivista, como el presidente de Uganda, Yoweri Museveni, quien reconoció la contribución de Winnie Mandela a la resistencia en Sudáfrica, especialmente durante el tiempo en que Nelson Mandela estuvo en prisión.

El presidente de la Comisión de la Unión Africana (UA), Moussa Faki Mahamat, dijo que toda la familia africana se une en luto por la muerte de exesposa de Mandela y dijo que será recordada para siempre como “un ícono global, como una valiente defensora que sacrificó parte de su vida por la libertad en Sudáfrica”.

El presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, escribió en su cuenta oficial de Twitter que estaba triste por la noticia del fallecimiento de Winnie Mandela, “hemos perdido una heroína y un libertador”.

El presidente nigeriano, Muhammadu Buhari, describió la muerte de Mandela como “una gran pérdida para África”, según la cuenta de twitter de la Presidencia de ese país.

Winnie fue esposa del fallecido Nelson Mandela, el primer presidente negro de Sudáfrica, por lo que se convirtió en uno de los íconos más grandes del país en la lucha contra el apartheid. Su activismo y resistencia la llevaron a la cárcel en numerosas ocasiones.

Según su familia, “mantuvo vivo el recuerdo de Nelson Mandela, su esposo preso, durante sus años en Robben Island y ayudó a que la lucha por la justicia en Sudáfrica sea una de sus caras más reconocibles”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba