Presidente venezolano acusa a Colombia, Brasil y EUA de golpismo

  • Maduro reclamó que Duque lo llame “dictador todos los días”

Caracas, 20 de diciembre/Notimex. El presidente venezolano Nicolás Maduro acusó hoy a su par colombiano Iván Duque, al vicemandatario electo brasileño Hamilton Mourao, y al gobierno de Estados Unidos, de participar en acciones golpistas en contra de su gobierno.

El discurso se produjo luego que las autoridades venezolanas expulsaron al funcionario consular colombiano Juan Carlos Pérez Villamizar, en represalia por la detención y expulsión de Colombia del diplomático venezolano Carlos Pino García.

La cancillería venezolana argumentó que Villamizar se encontraba en Venezuela ejerciendo funciones consulares “sin contar con la acreditación correspondiente de la Cancillería venezolana, en abierta violación a las Convenciones internacionales que rigen la materia”, y le dio 48 horas para abandonar el país.

La medida fue represalia por la expulsión este jueves de Pino, asesor político de la embajada de Venezuela sin estatus diplomático, acusado de “alterar el orden público, la seguridad nacional y la tranquilidad”, según las autoridades migratorias colombianas.

Maduro reclamó que Duque lo llame “dictador todos los días”, y sostuvo que su gobierno se ha convertido una obsesión para el imperialismo estadunidense y sus “gobiernos satélites”.

El mandatario también retó al vicepresidente electo de Brasil, Hamilton Mourao, a venir a territorio venezolano a derrocarlo, luego que “dijo que en Venezuela va a haber un golpes de Estado”

“El golpe lo vas a dar tú, Mourao, aquí te espero. Ven tú mismo, Mourao. Te invito a que vengas tú mismo”, retó Maduro, y agregó: “aquí te espero con varios millones de hombre y mujeres y una Fuerza Armada Nacional Bolivariana dispuesta a defender la Constitución la independencia y la revolución bolivariana”.

También hoy, Maduro acusó a Estados Unidos de intentar sobornar militares para dar un golpe de Estado, cuando falta menos de un mes para que asuma su segundo mandato hasta 2025.

“Llamo a fortalecer la unión cívico militar en cada parroquia, municipio y estados, cualquier intento de traición golpista, que pueda suceder durante el transcurso de las próximas semanas y meses”, dijo.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba
Cerrar